ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

METABOLISMO - FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

Un ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo y de realizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos.

Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva. Es decir, los principios inmediatos son inmediatamente anteriores a la formación de los seres vivos.

EL METABOLISMO

Nuestros cuerpos obtienen la energía que necesitan de los alimentos a través del metabolismo, un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo que permite transformar la energía que contienen los alimentos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar y crecer.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Es decir es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte.

REGULACIÓN DEL METABOLISMO

El hecho de que células y tejidos mantengan el equilibrio dinámico durante la vida del organismo demuestra con claridad que los procesos metabólicos están sujetos a un control exacto. Células y tejidos mueren continuamente, pero el metabolismo aporta, en un equilibrio casi perfecto, todos los ingredientes químicos necesarios para reponer y crear células y productos celulares nuevos.

ALIMENTACIÓN Y ENERGÍA

Todos los organismos dependen de la energía contenida en los alimentos para vivir. Las plantas sintetizan hidratos de carbono, grasas y proteínas durante los periodos en que reciben luz solar, y almacenan estos compuestos para utilizarlos cuando el crecimiento les obliga a consumir grandes cantidades de energía.

METABOLISMO DE LOS ALIMENTOS

Aunque los tres tipos principales de alimentos proteínas, hidratos de carbono y grasas tienen distintas composiciones químicas y siguen rutas bioquímicas independientes, en cierta fase de las reacciones metabólicas todos ellos forman compuestos de carbono.

METABOLISMO Y NUTRICION

Después de haber ingresado en el cuerpo, las moléculas de los alimentos participan en varias reacciones químicas, las cuales, junto con las restantes actividades químicas reciben el nombre de metabolismo. Una vez absorbidos los alimentos en el intestino son incorporados a los tejidos u oxidados para proporcionar energía. Parte de esta energía se utiliza en la síntesis de nuevos componentes tisulares, y parte en el funcionamiento celular (transmisión de impulsos nerviosos, contracción de los músculos, secreción de enzimas y así sucesivamente), en tanto otra parte es liberada como calor.

Un organismo humano se acomoda cabalmente a un régimen casi exclusivo de proteínas con una pequeña cantidad de grasas e hidratos de carbono.

Las células pueden obtener energía biológicamente útil de cualquiera de los tres tipos de combustibles; la oxidación de hidratos de carbono o de proteínas Ciertos alimentos como crema batida, mayonesa y manteca tienen más calorías y son más apropiados para engordar, por su gran cantidad de grasa, que las frutas, la carne o el pan.

ALIMENTOS ENERGETICOS

Hidratos de carbono. Los azúcares y almidones son las principales fuentes de energía del régimen alimenticio humano; sin embargo, no son esenciales, pues el organismo puede obtener energía de una mezcla de proteínas y grasas. Los hidratos de carbono son los alimentos más baratos considerados económicamente, lo que explica su gran participación en la mayoría de los regímenes. El ácido cítrico de las frutas cítricas, y el málico de las manzanas y tomates pueden servir como fuente de energía.

Grasas. Las grasas sólidas y aceites son los alimentos más concentrados, no sólo proporcionan más del doble de calorías por gramo que las proteínas e hidratos de carbono, sino que contienen menos agua que esas substancias. Se digieren y absorben más lentamente que otros alimentos, lo que explica que no se sienta apetito tan pronto después de comer grasas como después de comidas en que predominan las proteínas y los hidratos de carbono. La cantidad de ácidos grasos esenciales es pequeña, proporcionada casi con seguridad en cada tipo de régimen alimenticio.

Proteínas, debe haber un constante suministro de proteínas en los alimentos para substituir las que se metabolizan cada día, incluso en los adultos cuyo crecimiento se ha completado.

Las proteínas necesarios al organismo humano; La leche, la carne y los huevos Cada régimen alimenticio debe contener la cantidad conveniente de todos esenciales, para mantener la salud. Si se ingiere una cantidad de proteínas en exceso, se convierte en grasas o hidratos de carbono, para ser almacenados como reserva de energía.

En nuestros cuerpos hay unas proteínas específicas que controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. En nuestro interior tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente - todas ellas reguladas por nuestro organismo- que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente. El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina con la muerte. Es un proceso vital para todas las formas de vida, no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, este muere. Un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos -y empieza con las plantas. En primer lugar, las plantas verdes obtienen energía a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com