ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Pesados


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

METALES PESADOS

Son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga un relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios,

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento.

Junto a ellos hay otros elementos que, aunque son metales ligeros o no metales, se suelen englobar con ellos por orígenes y comportamientos asociados; es este el caso de Arsénico (As), Boro (B), Bario (Ba) y Selenio (Se). Los metales pesados se clasifican en dos grupos:

1) Oligoelementos o micronutrientes: Necesarios en pequeñas cantidades para los organismos, pero tóxicos una vez pasado cierto umbral; incluyen As, B, Co, Cr, Cu, Mo, Mn, Ni, Se y Zn.

2) Sin función biológica conocida: Son altamente tóxicos, e incluyen Ba, Cd, Hg, Pb, Sb y Bi

Los elementos pertenecientes a estos dos grupos también varían según los diferentes autores. Además, cuando se habla de metales pesados tampoco se especifica el estado del elemento, es decir, si se trata del elemento puro, o de algunos o la totalidad de sus diversos estados de oxidación (compuestos), que no presentan las mismas propiedades físicas, químicas, tóxicas ni ecotóxicas. Este aspecto complica todavía más su clasificación. Por ejemplo, algunos compuestos de cromo hexavalente (Cr+6) son citados como carcinógenos humanos, pero prácticamente no se encuentra información sobre cánceres ocasionados por exposición a ese metal puro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com