ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaplasía


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Metaplasía

Transformación patológica de un tejido adulto en otro tejido distinto, por lo general de la misma hoja blastodérmica. La metaplasia parece originarse por la reprogramación de las células madre que existen en la mayoría de los epitelios (células de reserva), o de las células mesenquimales indiferenciadas presentes en el tejido conjuntivo. En una transformación neoplásica, estas células precursoras se diferencian hacia otros tipos celulares. Esta modificación es desencadenada por cambios en las señales generadas por mezclas de citocinas, factores de crecimiento y componentes de la matriz extracelular en el ambiente de la célula. En el proceso están implicados genes con especificidad tisular y genes de diferenciación. Las proteínas de morfogénesis ósea (BMP), miembros de la superfamilia TGF-b, inducen la expresión condrogénica u osteogénica en células indiferenciadas mesenquimales, al tiempo que suprimen la diferenciación a músculo o tejido adiposo. Estos factores de crecimiento inducen más adelante factores de transcripción específicos que inician la cascada de genes con especificidad de fenotipo hacia una célula completamente diferenciada. (Rubiano,Velazquez, 2007)

Tipos de metaplasia

Epiteliales escamosas : se produce en los fumadores, donde el epitelio ciliado pseudo-estratificado que recubre los bronquios pueden convertirse en epitelio escamoso. En consecuencia, la pérdida de secreción de moco. Puede ocurrir también en el caso de reflujo esofágico en la esofagitis de Barrett, donde las células estratificadas pavimentadas de ese órgano son sustituidas por células columnares semejantes a las intestinales. Otro sitio donde puede aparecer ese tipo de metaplasia es en el cuello uterino, siendo el epitelio colunar sustituido por epitelio escamoso estratificado.

Epitelio glandular : se produce, por ejemplo, cuando no es el reemplazo del epitelio columnar endocervical de la mucosa del tracto reproductivo femenino .

Tracto reproductivo : se puede producir en diferentes epitelios del tracto reproductivo femenino. Un ejemplo se produce en el epitelio germinal del ovario, cuando durante el proceso de ovulación conduce a hiperplasia que puede resultar en quiste de ovario , lo que resulta en un cistoadenoma seroso, serosa puede progresar a cystadenocarcinoma.

El tejido conectivo : es cuando afecta a tejido conjuntivo conduce a la formación de cartílago , el tejido adiposo o hueso en lugares donde se originalmente no existiera.( Louis, Bonilla, 2001)

Bibliografía

  • Rubiano Vinueza, J., & Velásquez Galvis, M. (2007). Atrofia, metaplasia y cáncer gástrico:¿ dónde está la evidencia?. Revista colombiana de cirugía22(1).

  • Louis, C., Bonilla, Y., Marín, B., Poleo, J. R., Leamus, A., Hidalgo, O., & Fogel, R. (2001). Presencia de Helicobacter pylori y tipos de metaplasia intestinal en el antro gástrico en pacientes sin síntomas digestivos de Caracas. GEN55(4), 227-234.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com