ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

Método inductivo consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez

MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO.

Este método se utiliza para el estudio de algunos fenómenos económicos como el mercado; se inicia el estudio con este método a partir de aspectos elementales como los oferentes o demandante, después las mercancías que intercambian, a continuación los tipos de mercados a que dan lugar las relaciones que se establecen entre oferentes y demandantes. El procedimiento anterior significa ir de lo particular a lo general es decir por inducción.

Método hipotético deductivo, método científico propuesto por Karl Popper, del que se puede distinguir dos versiones: una simple y otra compleja o como las denomina Lakatos: refutacionismo ingenuo y refutacionismo sofisticado. El tema central de esta monografía es el método hipotético deductivo en versión simple

MÉTODO ANALÍTICO

Se distinguen los fenómenos de un elemento, elementos de un fenómeno y se procede a realizar ordenadamente a cada una de ellas por separado. las ciencias sociales lo utilizan, consiste en la extracción de las partes de un todo con el objetivo de actualizar las partes por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

MÉTODO SINTÉTICO

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, esta se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. el investigador sintetiza las operaciones de la imaginación para establecer una expresión que someterá a prueba.

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com