ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

5. Método Científico

Para tal efecto, Hernández, Fernández y Baptista (2005), lo definen como la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, o en palabras más rigurosas, son procedimientos que se deben de seguir para aceptar o negar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.

Por su parte, Arias (2006), lo señala como el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis.

5.1. Características del Método Científico

El método científico, según Arias (2006), se distingue por las siguientes características:

- Es fáctico, pues se amolda a los hechos.

- Trasciende los hechos, toda vez que se profundiza la realidad para ir más allá de las apariencias.

- Verificación empírica, se vale de ésta para formular respuestas a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones.

- Auto-correctivo, se atribuye por cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones, es decir, está abierto a nuevos aportes.

- Formulación de tipo general, toma un aspecto en particular mientras éste sea parte de un fenómeno, su finalidad es tener una visión global.

- Es objetivo, esto se debe a dos razones: la primera por el hecho de acercarse al objeto tal como es, y la segunda porque evita en lo posible la subjetividad.

5.2. Etapas del Método Científico

Indicó así mismo, Arias (2006), que previo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir, cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda percibido y que sea de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho, se desarrolla la primera etapa.

a) Observación: Consiste en la percepción del hecho o fenómeno. Por ejemplo, un sujeto observa un hecho no común: una aglomeración de personas en una vía pública.

b) Formulación del problema: Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado. Por ejemplo, el sujeto se pregunta: ¿a qué se debe tal concentración de personas?

c) Formulación de hipótesis: Radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema. Por ejemplo, el sujeto supone que la concentración se debe a una protesta (hipótesis A), o piensa que la concentración fue causada por un accidente (hipótesis B).

d) Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos. Por ejemplo, el sujeto verifica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com