ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es el método científico?

Anteriormente se dijo que el método científico fue un procedimiento creado por el hombre que permite realizar procedimientos investigativos de forma más eficaz y segura. Este proceso consta de diferentes elementos que son:

Los hechos y el método científico:

Este método no impone de forma caprichosa los deseos de los hombres, pero si se emplea para satisfacerlos. Para que tales deseos tengan una aplicación exitosa, se debe aprovechar de una forma clara, la estructura que posee el procedimiento.

1. El método científico descubre cuales son los hechos, pero para esto se basa en otros hechos ya descubiertos anteriormente. Todo esto se realiza con el propósito de no tener conclusiones apresuradas, sino en guiarse por medio de resultados anteriores para que la hipótesis final sea un éxito y se cumpla exactamente con lo deseado.

2. Todo tipo de investigación se origina con base a un problema planteado previamente, de modo que no es posible comenzar con una investigación si no se tiene claro un objeto de estudio y un interrogante claro acerca del mismo.

3. Cualquier problema de la vida cotidiana puede resolverse por medio de un método científico, aunque normalmente, estos problemas no tienen largas consecuencias, las mayores aplicaciones del método científico están más en las ciencias naturales y sociales.

4. Los “hechos” que se buscan en toda investigación realmente son determinados por el estado en el que se encuentre nuestra indagación, tales “hechos” también pueden cambiar dependiendo de lo que se vaya descubriendo durante el proceso.

Las hipótesis y el método científico:

Si una hipótesis no revelara una posible solución a un interrogante planteado previamente, entonces no existiría el método científico y sólo en lo que puede revelar esta, se puede descubrir el verdadero resultado y se puede concluir si es la que se esperaba o no.

1. Las hipótesis que se sugieren al investigador, se hacen porque se ha observado el tema del cual se está investigando y no es posible establecer una serie de reglas para establecer hipótesis, ni interrogantes para nuevos problemas de investigación

2. Para todas las investigaciones se necesitan diferentes hipótesis, estas pueden ser basadas en problemas anteriores relacionados con el que se está trabajando actualmente y estas pueden o no ayudar a guiar lo que falta del proceso de investigación.

3. Las hipótesis pueden ser diferenciadas entre reales o imaginarias y no necesariamente son verídicas siempre, una de las características de una hipótesis, es poder probar de manera lógica que ésta es funcional para guiar la investigación.

4. Un investigador puede concluir una ilimitada suma de hipótesis, por ende se requiere de una técnica que verifique si realmente son teorías diferentes a las normales, es por tanto que se ha examinado la longitud de la lógica formal, con el objetivo de que el lector se informe bien de lo que significa “validez formal”.

5. Es conveniente disponer de hipótesis que han sido analizadas cuidadosamente, por otra parte las matemáticas ofrecen diferentes hipótesis alternativas, recibiendo sugerencias de las ciencias naturales y están le deben a su vez, diferentes ideas que corresponden a su tipo de ámbito.

6. La elaboración de hipótesis no es una función del método científico, puesto que la indagación debe determinar posibles soluciones que sean de verdadera utilidad a el problema que se está indagando y que si estén relacionadas.

7. La investigación debe determinar cual hipótesis se puede demostrar como la más verídica y con base a esto puede que aumente o disminuya as probabilidades que existen sobre la teoría creada.

Elementos de juicio y método científico:

El método científico no pone en duda todos los hechos existentes, ya que no sería posible, sino solamente aquellos que sus elementos de juicio están incompletos y con base a eso se crean interrogantes.

1. La ciencia no se conforma solo con lo que se pueda decir de una creencia o teoría, ya que no existen pruebas que garanticen que sean totalmente verídicas, por tanto la ciencia trata de buscar por su propio método, unos fundamentos lógicos y existentes.

2. Ninguna proposición o creencia es del todo exacta, ya que siempre existirán proposiciones aparte que tienen que ver con el mismo tema y puede que estas complementen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com