ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Maturín Estado Monagas

Proyecto I

Profesor: Participante:

Euclides Pérez Carlos Cabrera

Índice

Portada………………………………………………………………..

Índice………………………………………………………………...

Introducción……………………………………………………………

Contenido

1.- ¿Que es el método científico?.................................................

2.- ¿Qué es la investigación?.......................................................

3.- ¿Qué es la investigación de campo?......................................

4.- ¿Qué es el diseño de investigación?.......................................

5.- Tipos de diseño de la investigación……………………………

6.- ¿Qué es Investigación Acción- Participante?..........................

7.- Principios de la Investigación Acción- Participante………......

8.- Fases de la Investigación Acción – Participante………………

Conclusión…………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………. 1

2

3

4

4

5

5

6

7

8

9

10

11

Introducción

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Es por ello que en esta investigación trataremos sobre el método científico y la investigación. Siendo el primero la forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad. Mientras que la investigación no es màs que un proceso en el que se aplica el método científico, de tal manera que nos ayude a obtener información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

En toda investigación para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. Es por ello que existen diversos tipos de investigación entre los que podemos encontrar la investigación de campo, que a su ves forma parte del tipo de diseño de investigación que se debe escoger o seleccionar para llevar a cabo una investigación con la finalidad de lograr objetivos propuestos.

Otro punto a indagar, es la investigación acción participación, la cual representa a un tipo de investigación que permite generar procesos de cambio, ya que por medio de ella se conoce la realidad que se va a estudiar.

1.- ¿Qué es el Método Científico?

El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

Consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar. Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones.

El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

2.- ¿Qué es la Investigación?

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. De igual manera, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

3.- ¿Qué es Investigación de Campo?

La investigación de campo se puede definir como el proceso que, valiéndose del método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o también estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com