ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Método Científico

Viene del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento.

Es de uso corriente en cualquier tipo de investigación. El método científico puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados en el conocimiento de los hechos o fenómenos de la realidad.

Se define como:

Las acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada y sistemática para hallar respuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.- El Método sugiere, para el trabajo científico, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de trabajo e investigación.-La ejecución de estos pasos en forma cronológica garantiza la objetividad de la investigación y da credibilidad y solidez a los resultados y las conclusiones a los que se arribe.

Características más importantes del método científico

a. Ser Fáctico, ya que los hechos son su fuente de información y respuesta.

b. Trascender Los Hechos, ya que si bien el conocimiento científico parte del conocimiento de hechos particulares, no se detiene en ellos. Trasciende desde un nivel observacional a un nivel teórico.

C. Atenerse a Reglas Metodológicas más o menos formalizadas, fundadas en a racionalidad. No consiste en observaciones hechas al azar, sino que presupone y exige un procedimiento con reglas adecuadas al objeto de estudio.

D. Valerse de la Verificación Empírica para formular respuestas a los problemas planteados, y para apoyar sus propias afirmaciones. Todo Conocimiento que tiene por objeto algo que no se puede verificar es ajeno al ámbito de la ciencia. Sin embargo, ninguna verificación se hace de una vez, para siempre. Es esta permanente confrontación entre hechos e ideas lo que lleva al método a ser también autocorrectivo y progresivo.

E. Autocorrectivo, porque la verificación lo conduce a rechazar, corregir o ajustar sus propias conclusiones; y progresivo, ya que al no tomar sus propias conclusiones como definitivas, infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y técnicas.

Se puede afirmar además que:

F. Sus Formulaciones son de tipo General, el hecho singular interesa en la medida en que es miembro de una clase o caso de una ley. Sus enunciados buscan formulaciones amplias de tipo general, capaces de expresar el comportamiento o relación que guardan determinados fenómenos.

Finalmente se caracteriza por ser:

G. Objetivo, ya que parte de la experiencia fáctica, de la observación y recepción de datos concretos. El fin de toda investigación científica es descubrir relaciones generales o patrones, denominados Leyes Científicas.

Los pasos establecidos por el Método Científico.

Son:

A) Observación

b) Planteamiento del Problema

c) Formulación de Hipótesis

d) Predicción de resultados

e) Experimento

f) Interpretación de los datos recogidos

g) Conclusiones

h) Generalización de los resultados formulación de Leyes

i) Desarrollo de la Teoría científica

.-Analizaremos uno a uno el significado y alcance de cada una de estas etapas del trabajo desarrollando, para mejor comprensión, un caso como ejemplo

Descripciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com