ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad científica está de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos.

Según Mario Bunge, utilizando una interpretación similar al resto la define así:

"La ciencia como actividad; como investigación, pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial; la investigación y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología."

Posteriormente el método científico es precisamente el encargado de indicarnos cuál es el procedimiento que nos asegure una buena selección de juicios. La observación y la experimentación son los medios que utiliza el método científico para poder confrontar su acervo de proposiciones, gracias a un buen método, el científico logra con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual

Desde este punto de vista la ciencia y la tecnología aplican el método científico ya que poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción

Por otra parte los alumnos no comprenden el lenguaje técnico con el que se les enseña el proceso de investigación científico. Lo que crea en ellos, conocimientos errados y débiles que conllevan al olvido; para ello en muy importante aplicar el aprendizaje científico que empieza desde las aulas de primaria, solo así se planta la semilla de futuros investigadores. Esta metodología puede empezar a emplearse desde el primer grado de primaria todo depende de la creatividad y la buena disposición del maestro.

Es frecuente que muchos descubrimientos e inventos permanezcan en secreto por razones militares y de rivalidad entre compañías comerciales. Pero lo más escandaloso es que en ocasiones los países ricos realizan sus experimentos más peligrosos y contaminantes en los países pobres e instalan en ellos las industrias de mayor riesgo, mientras que se reservan los beneficios posteriores para su disfrute en exclusiva, o hacen pagar un alto precio a esos países por la licencia de usos de las nuevas tecnologías.

En consecuencia, el diferente potencial científico e investigador de los países ricos o los países pobres abunda aún más las produce una situación de dependencia tecnológica: la colonización científico-técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com