ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Caracterizacion De Residuos Solidos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

Método para la Caracterización

La caracterización de los residuos sólidos se realiza para un determinado número de viviendas o usuarios (del servicio de aseo), que deberán ser una muestra representativa del universo de los generadores. Generalmente la metodología aplicada en los estudios de caracterización es la diseñada por el doctor Kunitoshi Sakurai, para los países de América Latina y del Caribe (Cantanhede et al. 2009). Además, este método sencillo para el análisis de residuos sólidos es recomendado por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente CEPIS.

López (2009) describe que para realizar un estudio de caracterización de residuos sólidos se pueden seguir los siguientes pasos:

• Zonificación del área de estudio: Se busca delimitar áreas con características similares; en zonas urbanas se pueden diferenciar de acuerdo con sus unidades de procedencia tales como: residencial, comercial, industrial, barrido de calles y áreas públicas (Tchobanoglous et al. 1994).

• Identificar la población actual: Esta información puede ser consultada en los planes de desarrollo y en los PGIRS de cada Municipio; ó también, en las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

• Número de muestras: Cantidad de muestras por zonas representativas que pueden ser determinadas según la fórmula diseñada por Sakurai (Pacheco et al. 2009).

• Distribución de la muestra: La distribución total de la muestra se realiza según la zonificación de áreas y con una asignación aproximada en número de muestras.

Cuadro 11. Distribución de la muestra

Fuente. Pacheco, H., B. Karen, et al. (2009). "Caracterización de Residuos

Domiciliarios del Distrito de Matucana”.

• Determinar el punto de muestreo: Cada muestra debe asignarse a una manzana y a un generador específico que deberá estar comprometido con la realización del estudio. Preferiblemente hay que ubicar en un mapa los puntos de muestreo resaltando el área a la que pertenecen.

• Capacitar a la población a muestrear: Es importante dar instrucciones a todos los generadores de los puntos de muestreo seleccionados. La capacitación está dirigida hacia como clasificar (orgánicos, reciclables, inorgánicos) y almacenar los residuos (bolsas o recipientes de colores).

• Toma de muestras: Antes de recolectar la muestra es necesario conocer de los puntos de muestreo la información general sobre los usuarios (productores de residuos), su percepción y propuestas de mejora al servicio de aseo, y las formas almacenamiento y recolección de sus residuos sólidos. Una vez se hayan recolectado los residuos clasificados de cada área, estos deberán ser pesados (excluyendo el peso del recipiente que los contenga) y registrados diariamente durante los ocho días que dure aproximadamente el muestreo.

• Determinar la producción Per Cápita (PPC): Los kilogramos diarios de producción de residuos sólidos se pueden obtener para cada punto de muestreo, para cada área y por habitante.

• Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com