ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación en ciencias experimentales v1


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  4.898 Visitas

Página 1 de 3

Datos del estudiante

Nombre:

Karla Jeanette Tejada Márquez

Matrícula:

15001162

Nombre del Módulo:

Metodología de la investigación en ciencias experimentales v1

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

Definiendo el planteamiento del problema

Fecha de elaboración:

10 de julio de 2020

DESARROLLO:

  • Observa a tu alrededor (en tu colonia, en tu trabajo, etcétera) e identifica al menos 3 posibles situaciones problemáticas correspondientes al área de ciencias experimentales (medicina, biología, ecología, entre otras) que te gustaría que se solucionaran.
  • Escríbelas ordenándolas por la importancia que tengan para ti (es decir, la más importante tendrá el número 1).
  • Analiza las situaciones que acabas de enumerar y define el planteamiento del problema de cada una de ellas aplicando las estrategias que se te proporcionaron en las lecturas incluidas en la Clase Virtual. Recuerda que debes redactar el problema de manera clara y concisa.
  • Una vez que tienes el planteamiento del problema para cada situación, define los objetivos que perseguirás en cada caso y las preguntas de investigación (al menos dos).

PROBLEMA 1: Covid 19

  • Planteamiento: La mayoría de las instituciones públicas y privadas carecen de material suficiente, exponiendo al personal y pacientes de forma indebida. Algunas personas que enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación. En este caso, un proveedor de atención sanitaria puede recomendar antibióticos.

  • Preguntas: 1.- ¿Cómo se propaga el virus Covid 19?

                    2.- ¿Hay un tratamiento para el Covid 19?

 

  • Objetivo: Definir el estado de situación y establecer las necesidades de recursos humanos, tecnológicos y éticos para recuperar el desafío.  

Referencia APA: “Algunas personas que enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación.” (OMS, 2020) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQjwo6D4BRDgARIsAA6uN1-Wy8XL08wnv8k8u9JAacUU-cQdATV-Sr4PytPNqBlkwZzRHDUViV0aArXSEALw_wcB

PROBLEMA 2: Escasez de agua

  • Planteamiento: Atender el suministro de agua potable, ya que es un líquido vital y fundamental para la salud, industria y agricultura. Se requiere de un conjunto de estrategias urgente para detener el agotamiento de los acuíferos y la contaminación del agua, así como para involucrar a todos en su cuidado.

  • Preguntas: 1.- ¿Cuáles son las causas?

        2.- ¿Cuáles son las consecuencias?

  • Objetivo: Reducir la contaminación del agua y hacer mejoras en el tratamiento ambiental.

Referencia APA: Pero falta mucho más por hacer para resolver un futuro amenazante.” (Correo, 2011) https://agua.org.mx/guanajuato-agua-amenaza-de-escasez/

PROBLEMA 3: Acumulación de basura

  • Planteamiento: En la colonia los contenedores están a su máxima capacidad y somos muy inconscientes al dejar nuestra bolsa de basura, esto provocando que los perros callejeros la rieguen y peor aún damos pauta a la proliferación de roedores. El problema consiste en que los trabajadores de las camionetas de recolección de basura no se limitan a hacer el trabajo por el que se les paga.

  • Preguntas: 1.- ¿Cuál es la importancia de evitar la acumulación de basura?

        2.- ¿Cómo se lograría evitar la acumulación de basura?

  • Objetivo: Crear conciencia para que desde casa separemos la basura, evitar sitios insalubres y así poder evitar enfermedades causadas por hongos o bacterias que llegan a provocar hasta la muerte.

Referencia APA: “El problema consiste en que los trabajadores de las camionetas de recolección de basura no se limitan a hacer el trabajo por el que se les paga.” (TvGuanajuato, 2019) https://tvguanajuato.com/municipio/la-ciudad-de-guanajuato-se-atiborra-de-basura-mientras-los-empleados-de-recoleccion-de-residuos-se-dedican-a-hacer-negocio-con-los-materiales-reciclables/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com