ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación, en ciencias experimentales, municipio de Uriangato Gto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

22 de agosto

2018

González Zavala Cristhian Manuel,16004296

Metodología de la investigación, en ciencias experimentales  V2


Índice.[pic 1]

  1. Resumen…………………………………………………………...2
  2. Introducción………………………………………………………..2
  3. Marco teórico………………………………………………………2,3
  4. Método………………………………………………………………3
  • Hipótesis………………………………………………………………...3
  • Diseño de investigación……………………………………………….3
  • Población y muestra…………………………………………………...4
  • Instrumento……………………………………………………………..4
  1. Resultados ………………………………………………………5, 6
  2. Conclusiones y recomendaciones. ………………………………6
  3. Bibliografía…………………………………………………………..7

I Resumen[pic 2]

El presente reporte de investigación se ocupa esencialmente de la contaminación y problemas que genera la basura en las calles de Uriangato Gto.

En el municipio donde vivo, cuando es época de lluvia con frecuencia las calles se encharcan,  se anegan o incluso algunas calles se inundan de agua, esto debido al mal estado del drenaje y alcantarillado en las calles del municipio, también cabe mencionar que la basura que pueda haber en las calles tapa las coladeras y esto impide a que el agua de lluvia fluya con libertad provocando que el agua se quede estancada requiriendo que las coladeras del municipio tengan mantenimiento y mayor limpieza en las calles.

 II Introducción

No se conoce algún antecedente sobre esta investigación, pero es totalmente cierto que la basura en las calles contamina el medio ambiente y en la mayoría de las veces termina en las coladeras del municipio.

Prevenir a los habitantes del municipio enfocándolos en el cuidado del medo ambiente con el fin de reducir los casos de emergencia que puedan surgir con este problema

La investigación se llevo a cabo haciendo uso de un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario y se aplico a una muestra en el municipio de Uriangato Gto y tratando los datos obtenidos.

III Marco teórico

Una de las principales razones que ocasionan que el agua de lluviase encharque en las calles de mi municipio es que las alcantarillas y coladeras se tapan, esto debido muchas beses por la basura que la misma gente tira en la calle en especial los días de plaza, que es cuando viene mucha gente de otros lugares ya que el municipio es de industria textil y en los días de plaza es cuando hay más cantidad de basura en las calles principal mente las del centro y esto en muchas ocasiones es lo que hace que las coladeras se tapen dejando agua encharcada en algunas calles por algunos días en especial las calles que están en mal estado o que no tienen la bajada de agua que deberían tener.

Estos encharcamientos son molestos para la población porque cuando salen a la calle las personas, se mojan cuando quieren cruzar la calle o los alcanzan a salpicar los carros o motocicletas que pasan, o en ocasiones para no mojarse los pies tienen que tomar rutas alternas, alejándolos de sus respectivos rumbos, inclusive en algunas calles es tanta agua la que se encharca que llega a meterse dentro de sus casas y es ahí cuando se convierte en un problema mayor porque los ciudadanos tienen que sacar esa agua de sus casas, pero quedan expuestos a contraer resfriados, malestares gastrointestinales, molestias de las vías respiratorias, infecciones en el estómago o en la piel.

También a consecuencia de los encharcamientos se propagan los nacimientos de mosquitos, algunos infecciosos como el dengue, chikungunya, cika, diferentes tipos de moho e inclusive bacterias que viven en ambientes húmedos y aguas estancadas. Provocando danos para la salud de toda la población. [pic 3]

Estas aguas también afectan a los motociclistas porque cuando tienen que pasar por algún charco tienen problemas con sus motos ya que en ocasiones se llega a meter agua en el motor o pueden derrapar sobre el agua teniendo accidentes hacia ellos mismos o hacia otras personas y con los carros pasa la misma situación porque también van corriendo riesgos cuando cruzan aguas a un nivel alto, sin mencionar los daños que van sufriendo los vehículos.

Todos estos daños se pueden prevenir tomando las medidas adecuadas, por ejemplo, en caso de los motociclistas y personas y personas que van manejando carro, tienen que tener en cuenta que se debe bajar la velocidad y más que nada conducir con precaución tomando en cuenta que puede haber encharcamientos con un nivel muy alto, también puede haber mucha basura, baches donde pueden caer o inclusive coladeras destapadas.

IV Método

Hipótesis

Las personas que transitan por las calles tienen problemas cuando llueve porque provoca encharcamiento de agua por exceso de basura.

La causa: la basura en las calles.

El efecto: encharcamientos y anegaciones.

Diseño de investigación

El diseño de investigación atiende a una investigación cuantitativa con diseño no experimental, en donde se manipula la variable independiente sobre la variable dependiente.

Población y muestra

Por la unidad de análisis corresponde a individuos de la comunidad de Uriangato y las características de la población radican en aquellas personas que tienen que transportarse de un lugar a otro, aunque sean días lluviosos la muestra se aplico a 30 personas

Instrumento[pic 4]

Considero que la investigación es cuantitativa, el instrumento es un cuestionario de 8 preguntas cerradas con opción múltiple.

Dicho cuestionario es confiable por que al aplicarse varias veces se obtiene resultados semejantes, valido porque efectivamente mide la variable que se necesita, objetivo por que mide variables reales.

El cuestionario es el siguiente:

  1. ¿usted opina que la basura en las calles ocasiona los encharcamientos?

Si                 No          Más o menos        Me es indiferente[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

  1. En lo personal ¿Se ha visto afectado(a) por estos percances?

     Si                 No          Más o menos        Me es indiferente[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com