ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos. Preguntas de investigación


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Son muchos los métodos anticonceptivos que a lo largo de la historia se han ido elaborando, y a pesar de ello no se tiene una cultura sobre el tema. Se conoce lo básico como son las pastillas y los preservativos.

Muchos especialistas han investigado algunos de los métodos anticonceptivos más apropiados para ser utilizados. Y algunos de estos autores dan recomendaciones para ser usados.

Hoy en día la población que utiliza estos métodos son los jóvenes, pero muchos de estos no conocen como utilizarlos y los riesgos que estos tienen.

Estos jóvenes dicen conocer los métodos anticonceptivos, pero se pudo notar que no todos los jóvenes los utilizan y otros no saben el correcto uso e incluso no saben clasificarlos.

La cultura sobre este tema se ha dejado de lado, y esto ha traído algunos problemas como son, los embarazos no deseados, y las enfermedades venéreas.

En el presente trabajo se trata de dar a conocer un poco de cultura a la sociedad sobre los métodos anticonceptivos, algunos de los métodos y el uso de estos.

Supuesto

Los jóvenes no usan los métodos anticonceptivos, por la ideología, porque no saben cómo usarlos o por que disminuye el placer del acto sexual, por lo cual hay muchos embarazos no deseados.

Objeto de estudio

El objeto de estudio es saber por qué habiendo tantos métodos anticonceptivos siguen surgiendo embarazos no deseados.

Métodos Anticonceptivos

Hoy en día en cualquier farmacia y en algunos centros comerciales, se pueden ver estantes con diversos tipos de métodos anticonceptivos; desde condones para hombres y mujeres, hasta pastillas.

También en alguno centro clínicos de introducen en el cuerpo de la mujer algunos dispositivos que evitan la concepción.

Y es increíble que a pesar de todo esto los jóvenes salen siendo padres a edad temprana y hasta en algunas ocasiones se contagian de enfermedades de transmisión sexual. En algunas encuestas que se hicieron del porqué de esta situación, los jóvenes dijeron que no los usan por pena a irlos a comprar, por miedo a que sus padres se enteren de que llevan una vida sexual activa.

Entre las ideologías esta la religión que dice que no se debe interrumpir la decisión de Dios, pues el ha decidido darles un hijo.

Otros pensamientos que se tienen es que con condón no se siente igual pues no pueden sentir a la mujer, y en el caso de las pastillas las jóvenes deciden no tomárselas pues pueden tener algún efecto secundario.

Y en otras ocasiones las chicas dicen que no los usan porque si salen embarazadas podrán salirse de sus casas.

A pesar de que estamos en pleno siglo XXI muchos padres de familia siguen viendo este tema como algo prohibido y les da pena hablar con sus hijos de que se cuiden si es que van a empezar una vida sexual activa.

¿Por qué a pesar de que existen muchos métodos hay tantos embarazos no deseados?

Preguntas de investigación

  1.  ¿Qué son los métodos anticonceptivos?


  2. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?


  3. ¿Utilización correcta de cada método?


  4. ¿Qué métodos son más efectivos?


  5. ¿Cuáles son las recomendaciones para los jóvenes que pretenden usar y/o ya usan dichos métodos?


  6. ¿Qué efectos secundarios tienen los métodos anticonceptivos?


  7. ¿A qué edad es recomendable que el ser humano comienza su vida sexual?


  8. ¿Por qué no son utilizados los métodos anticonceptivos?

Antecedente

“Adolescentes no usan anticonceptivos por temor a que sus padres los juzguen”

Wallace Kelly (2012), nos menciona en el siguiente artículo que se realizó una encuesta el 11 de Mayo, del 2012 en donde los resultados arrojaron que un 68% de los adolescentes de entre 15 a 19 años, no utilizan los métodos anticonceptivos, en primer lugar, por miedo a que sus padres se enteren.

En otras palabras, siete de cada diez adolecentes dicen que los temores de lo que piensan y pueden llegar a hacer sus padres los impulsa a no cuidarse cuando y si ya cuentan con una vida sexualmente activa esto es de acuerdo con una investigación realizada por la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes y Embarazos no Planeados (CNPEAEP).

Los adolescentes también dicen que sus padres, no sus compañeros, parejas o la cultura popular, son quienes más influencia ejercen en sus decisiones en relación con el sexo, pero los métodos anticonceptivos parecen ser una "profunda excepción" a esta regla.

Mayo es el mes nacional de la prevención del embarazo en adolescentes.

Delimitación

En la presente investigación se hablará de la falta de cultura ante los métodos anticonceptivos; la investigación se realizará en el Estado de México en la entidad federativa de México, en el municipio de Coacalco que está ubicado al norponiente de la zona metropolitana del Valle de México.

Cuenta con una actividad comercial considerable, en general se puede apreciar un sistema montañoso en la parte sur, con asentamientos humanos en el pie y la planicie.

Las raíces etimológicas de Coacalco son: coatl “serpiente”, calli “casa” y co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. El nombre oficial del municipio es Coacalco de Berriozábal, en memoria al general Felipe de Berriozábal, se le adiciona su apellido quien siendo Gobernador del estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erige en el municipio el 12 de febrero de 1862.

De la zona escolar de Coacalco se tomó como muestra de estudio la Escuela Preparatoria Oficial N° 137 que está ubicada en la Av. Zarzaparrillas y Canosas, entre las calles de Rocios y Triomas.

Alrededor se encuentra:

  • El kínder Cuitláhuac.
  • La primaria Huitzilihuitl.
  • La secundaria Jaime Sabines.

El presidente actual es Erwin Castelán Enríquez del partido PRI.

El municipio de Coacalco cuenta con una población de 278 064 habitantes.

La economía de Coacalco ha cambiado en los últimos 3 años, al pasar de ser un municipio de tendencia industrial a uno de importancia comercial e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com