ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………. 1

Métodos anticonceptivos……………………………………………………. 2

La píldora combinada………………………………………………… 3

Anillo vaginal……………………………………………………………….. 4

Inyecciones ………………………………………………………………… 5

Implantes……………………………………………………………………. 6

Dispositivo Intrauterino (DIU)……………………………………………... 7

Métodos naturales………………………………………………………….. 8

Método del retiro…………………………………………………………… 9

Métodos de barrera………………………………………………………….. 10

El condón masculino………………………………………………… 11

El condón femenino…………………………………………………. 12

El diafragma…………………………………………………… …… 13

La esponja…………………………………………………………… 14

La cápsula cervical………………………………………………….. 15

Espermaticidas…………………………………………………………….. 16

Abstinencia………………………………………………………………… 17

Métodos quirúrgicos………………………………………………………. 18

Vasectomía…………………………………………………………. 19

Ligadura de Trompas……………………………………………….. 20

La píldora del día después (Postinor 2)……………………………………. 21

Conclusión…………………………………………………………………. 22

Bibliografía………………………………………………………………… 23

INTRODUCCIÓN

La globalización, el avance tecnológico, la igualación de los géneros, la próxima celebración del bicentenario de nuestra independencia, estos y muchos otros factores nos hacen pensar que somos una sociedad adulta, avanzada, más tolerante; una sociedad capaz de enfrentar los problemas y de encontrar soluciones maduras a los mismos.

Ante esta visión optimista o tal vez algo pretenciosa, escondemos nuestra incapacidad de resolver problemas tan comunes y cotidianos, entre los que hallamos la falta de comunicación en diferentes ámbitos, incluyendo claro, las relaciones de pareja o la que tendría que haber entre padres e hijos.

Hoy en día y a diferencia de años atrás, tal vez seamos una sociedad más abierta a conversar sobre temas de importancia como la sexualidad, pero esto no significa que haya comunicación, al igual que antaño conocemos diariamente casos de embarazos no deseados, adolescentes que sin ninguna responsabilidad se exponen innecesariamente a contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual incluso a ser contagiados con el virus del SIDA. Entonces, la pregunta que surge es si simplemente basta con tener más comunicación entre las parejas, o buscarla en los padres.

A esto podemos sumarle la falta de información y educación que hay en los jóvenes y los no tanto, respecto a las soluciones que podemos hallar de manera simple y de fácil acceso, tales como son los métodos anticonceptivos y de protección sexual. Aunque en Chile no son de comercialización masiva, o sea no encontramos difusión de sus cualidades en la publicidad en televisión, sí son de fácil adquisición en cualquier farmacia, a excepción de los indicados bajo receta médica. Tampoco es costumbre que al iniciar nuestra vida sexual acudamos a un profesional en el tema en busca de ayuda u orientación, en el caso de las mujeres, consultar con su ginecólogo cuál es la opción más apropiada a seguir. Además al encontrarnos en un país, que como indicábamos al inicio, nos consideramos “avanzados” en relación a otros de la región, seguimos siendo uno machista, donde soterradamente condenamos la libertad sexual sobretodo en las mujeres. A esto debemos añadir la influencia de la Iglesia Católica. Si ésta lo hace de la manera correcta, es de responsabilidad de cada uno de nosotros analizarlo, pero concordemos con sus fundamentos de fe o no, es muy importante buscar métodos alternativos que nos protejan de los muchos riesgos que enfrentamos en el mundo de hoy.

Es probable que no tengamos la clave para saber por dónde comenzar, por lo que a continuación analizaremos los distintos tipos de métodos anticonceptivos que encontramos en Chile y la importancia del condón en la protección de las ITS y el VIH, además del uso del anticonceptivo de emergencia Postinor 2 más conocido como la Píldora del día después.

La Píldora Combinada (AOC)

La píldora combinada el anticonceptivo oral más recetado. La mayoría se presentan en estuches de 21 ó 28 píldoras. En los estuches de 21 píldoras, cada una de ellas contiene la cantidad de hormonas necesarias por cada ciclo para lograr la anticoncepción, luego de éstas no se ingieren por los siguientes 7 días. El estuche con 28 unidades normalmente incluye las 21 píldoras que contienen las hormonas y 7 que no, éstas son denominadas placebos y cumplen el único fin de acostumbrar el consumo diario. Contraindicaciones

Los efectos secundarios:

• Sangrado inesperado

• Tensión mamaria.

• Dolores de cabeza.

• Náuseas.

• Cambio en el peso.

Beneficios:

• Ciclos más regulares

• Menos sangrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com