ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

ABSTINENCIA PERIÓDICA

Evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.

Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como "naturales":

• Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer.

• Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difícil tener, especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días.

• La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada.

• Son métodos aceptados por la iglesia católica pues no interfieren con la creencia religiosa que prohíbe el control de la natalidad por métodos no naturales.

• No producen trastornos en la salud, ni efectos secundarios, aunque suponen un control muy firme del deseo sexual.

• Estos métodos requieren de un completo acuerdo y compromiso de la pareja para respetar las fechas de abstinencia, sin excepciones.

CALENDARIO DE RITMO

Evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.

El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.

Para usar este método debemos tener un registro previo de las seis últimas menstruaciones y los ciclos deben ser regulares.

Efectividad:

Este método tiene un alto porcentaje de ERROR debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stress, drogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en el día 7 del ciclo.

TEMPERATURA BASAL

Detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

Su efectividad es del 85% al 97% en condiciones normales.

El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.

Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase.

En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.

Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.

LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

Promueve la liberación de la hormonaprolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.

Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación.

Durante el periodo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com