ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos Para La Investigacion En El Cmapo Social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

s ofrecer una experiencia de aprendizaje colaborativa en la que se diluyan las distancias entre las organizaciones o grupos, y/o propiciar la integración de participantes.

En el caso de organizaciones o comunidades, implica reflexión explicita sobre los objetivos o idearios del centro o de los colectivos, cara a una evaluación sistemática del desarrollo colectivo e individual, creando soluciones para resolver paradojas y conflictos polarizados.

La investigación-acción, se centra en la resolución de problemas, resolviéndose a nivel metodológico con los pasos habituales de la investigación clásica. Determinadas corrientes unen la investigación-acción a una dimensión y política. De este modo, la investigación-acción es definida como movimiento social, consecuencia de los significados que emergen de la acción y de la investigación y de la relación entre ambas. En este sentido la investigación incide a modo de onda expansiva en la educación y en el desarrollo social. Para otros autores la investigación-acción es entendida como un proceso neutral de acumulación de conocimientos a nivel de desarrollo profesional practico. En esta interpretación, la investigación-acción une la teoría y la práctica, el conocimiento y la acción. Se reconoce el potencial generador de conocimientos científicos de los prácticos y se conectan comunidades investigadoras y los prácticos. A estos dos enfoques que ponen el acento, bien en la dimensión política o profesional de la investigación-acción, se añade un tercer enfoque que se centra en la dimensión personal. En este caso el énfasis se pone en el enriquecimiento, autoconocimiento y realización de cada sujeto de la comprensión profunda de las propias prácticas (personales, profesionales y sociales).

Las características de la investigación-acción la sintetizan de la forma siguiente:

a) Se plantea para cambiar y mejorar las prácticas existentes, bien sean educativas, sociales y/o personales.

b) Se desarrolla de forma participativa,

Leer Ensayo Completo Suscríbase

es decir, en grupos que plantean la mejora de sus prácticas sociales o vivenciales.

c) Metodológicamente se desarrolla siguiendo un proceso en espiral que incluye cuatro fases: Planificación, acción, observación y reflexión.

d) Se convierte en un proceso sistemático de aprendizaje.

La investigación colaborativa implica un trabajo conjunto entre prácticos e investigadores. Todas las personas se convierten en coinvestigadores que piensan, toman decisiones, generan ideas, diseñan, dirigen el proyecto y extraen conclusiones de los datos. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com