ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 13

1. ELEMENTOS HISTORICOS, METODOLOGICOS Y TECNICOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

1.1 PERPECTIVAS HISTORICAS SOBRE LA GENESIS Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA: Kirk y Miller (1986-10) expresan, “la investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente, definido por su propia historia, no simplemente una bolsa residual conteniendo todas las cosas que no son cuantitativas”. La pertinencia de la contextualización histórica, como umbral de paso obligado en el tratamiento de lo epistemológico y metodológico, ha sido recomendado también por autores que resaltan los aspectos filosóficos de la investigación social.

1.1.1 La Perspectiva Histórica de Hamilton: Sobre la Génesis de la investigación cualitativa en las ideas Kantianas y el desarrollo de tradiciones, preferencias y posturas: En la perspectiva que traza Hamilton, la génesis de la investigación cualitativa se remonta a la aparición de ideas Kantianas en la escena de una filosofía dominada por el cartesianismo. En el relato historiado de este autor destacan los siguientes puntos:

• La obra de Descartes (1596-1650) concretamente su proclamación de la importancia de las matemáticas y la objetividad en la búsqueda de la verdad se consideran pilares fundacionales de la investigación cuantitativa

• El pensamiento filosófico de Kant (1724-1804) especialmente su crítica a la razón pura, supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por un modelo de racionalidad humana, en el que adquieren relevancia la interpretación y la compresión.

• Otro aspecto destacable es el pensamiento Kantiano que tiene que ver con la distinción entre razón científica (conocimiento teórico) y razón práctica (conocimiento aplicado a la toma de decisiones en la acción humana).

• El estudio de Engels la condición de la clase obrera en Inglaterra, publicada en 1845, se destaca como un trabajo escrito por un intelectual dialectico descendiente de Kant, en el que aparecen conexiones entre la ciencia social, el cambio social y la emancipación social; conexiones inspiradas en los conceptos de libertad y conocimiento práctico antes referidos.

• La influencia del pensamiento alemán, neokantiano en los Estados Unidos y en el Reino Unido se ha traducido en una gran variedad de seguidores con rasgos propios que representan una gran variedad de posturas y tradiciones de investigación

• La revisión del paradigma cartesiano/newtoniano en los años 60 y 70 proviene no solo de las criticas de afuera sino también desde adentro, Buena ilustración de ellos son los escritos de Campbell y Stanley, respecto a los diseños cuasi experimentales en la investigación educativa, o las reflexiones de Cronbach en el campo de la sicología.

1.1.2 La perspectiva histórica de Conde: Génesis de lo cualitativo en la filosofía Griega de Platón y Aristóteles: Los momentos y personajes claves elegidos son los siguientes:

• Las figura de Platón y Aristóteles en la Grecia Clásica, como representantes de posturas filosóficas pro cuantitativas y pro cualitativas respectivamente en el inicio de la polémica.

• La preparación en la baja edad media del basamento socio cultural para la matematizacion del mundo.

• Matematizacion newtoniana de la naturaleza de la Edad Moderna.

• La transformación del paradigma cuantitavistas anterior a la luz de los desarrollos científicos del Siglo XX

A continuación se anotan algunas de las ideas, señaladas por Conde, sobre cada uno de los momentos cruciales de la génesis y desarrollo de lo cualitativo:

1. Conde escribe “mientras Aristóteles defiende una concepción y una aproximación de la naturaleza que podemos denominar mas precualitativista por lo que tiene de mas sustantivista, sensible y empírica en el sentido primero de empireia como trato directo con las cosas, Platón defiende a su vez una aproximación mas pre cuantitativista de la naturaleza por lo que tiene de mas formalista, idealista, abstracta y matematizable.

2. Conde argumenta que entre los siglos XII y XIV se desarrollan en el occidente europeo un conjunto de transformaciones económicas, sociales, ideológicas, culturales, etc., que van a crear las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la ciencia moderna y del paradigma científico-positivo dominante, el acontecimiento cultural que sirvió de desencadenante fue la admisión por parte de la iglesia, del cero y del vacío, lo que inicia el camino de la completa matematizacion de la naturaleza, tarea emprendida por la ciencia moderna a partir de Newton.

3. Sin embargo el contexto cultural de la edad media, caracterizado por la primacía de una cosmovisión religiosa organizada teocráticamente, retrasa la matematizacion de la naturaleza hasta los tiempos modernos de Newton.

4. Finalmente, este autor antes de concluir su relato se refiera a la obra de Weber, recalcando en la sociología, algo que prácticamente no hace a lo largo de su artículo debido a su decisión de beber de las fuentes de los historiadores de la ciencia. Sorprende su hallazgo sobre la equivalencia total de la concepción de Weber sobre la sociología como ciencia, con las posiciones de la perspectiva que venimos denominando cuantitativistas en la ciencia clásica, (Conde), Pues la obra de Weber suele considerarse parte de una tradición que propuso una aproximación científica al estudio de lo social diferente a la de las ciencia naturales.

1.1.3 El recorrido histórico de Vidich y Lyman: Fases en la etnografía antropológica y sociológica norteamericanas:

1.1.4 La cronología de Denzin y Lincoln:

2. RELATORIA ARGUMENTATIVA

En el campo de la investigación cualitativa, se debe partir de una base conceptual que permita una clara diferenciación entre paradigma y perspectiva. De acuerdo a una definición de Kuhn sobre paradigma, este puede definirse como:

“Una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, como deben preguntarse y que reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra. Subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles”.

Partiendo de esta definición de paradigma, el texto plantea entonces caracterizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com