ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos De Investigacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Nuestros intereses y propósitos nos llevan a buscar una metodología que designara el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, es decir: la manera de realizar la investigación

En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales:

Positivismo: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación, la entrevista y otros, que generan datos descriptivos.

Fenomenológica: Trata de entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Donde dice que la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante. Lucha por la comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.

La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como la historia escrita. Pero sólo a partir del siglo XIX lo que ahora se denomina métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social. La antropología, con su investigación de campo hizo valer sus méritos hacia principios del siglo

Pero por importantes que fueran estos primeros estudios, el interés en la metodología cualitativa declinó hacia el final de la década de 1940 y principios de la de 1950. Los enfoques de sociólogos, antropólogos, psicólogos y otros estudiosos dedicados a la Investigación cualitativa actualmente son sorprendentemente similares.

La METODOLOGÍA CUALITATIVA se refiere a la investigación que produce datos descriptivos, es inductiva, humanista, es un modo de encarar el mundo empírico: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. En esta metodología el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística estudiando a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan, desarrollando conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos. Comienza sus estudios con interrogantes sólo vagamente formulados, es sensible a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. se Identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas. Suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas y también dan énfasis a la validez en su investigación. Observa a las personas en su vida cotidiana, las escucha hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. El investigador cualitativo se concentra en la coherencia sin preocuparnos mucho por si estamos en lo correcto o no, aunque esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos, por esa misma razón es que las evaluaciones cualitativas están siempre sujetas a los errores del juicio humano.

Para el fenomenólogo, la conducta humana (lo que la gente dice y hace), es producto del modo en que define su mundo, el intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. La tarea del fenomenólogo es aprehender este proceso de interpretación.

La perspectiva fenomenológica está ligada a una amplia gama de marcos teóricos y escuelas de pensamiento en las ciencias sociales. Tiene dos enfoques principales:

* El interaccionismo simbólico atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea, y radica en tres premisas básicas:

~ La primera es que las personas actúan respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas.

~ Una persona aprende de las otras personas a ver el mundo.

~ Las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a través de situaciones diferentes.

* La Etnometodología se refiere al tema u objeto de estudio. Para los etnometodólogos, los significados de las acciones son siempre ambiguos y problemáticos. Ellos examinan la forma en que las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias, explicables y carentes de ambigüedad.

La expresión observación participante se emplea señalar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes, durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Comenzamos nuestro examen del tema con la etapa del trabajo de campo previo: ubicar el escenario que se desea estudiar e ingresar en él. El siguiente capítulo trata sobre la observación participante en el campo.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan.

Los investigadores cualitativos definen típicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa. Los investigadores seleccionan conscientemente casos adicionales a estudiar de acuerdo con el potencial para el desarrollo de nuevas intelecciones o para el refinamiento y la expansión de las ya adquiridas. Con este procedimiento, los investigadores examinan si los descubrimientos de un escenario son aplicables a otros, y en qué medida, el investigador debería llevar a un rendimiento máximo la variación de casos adicionales seleccionados para ampliar la aplicabilidad de las intelecciones teóricas.

Nuestra Visión

A diferencia de los investigadores sociales, la policía investigadora, no elige lo que le gustaría investigar, sino que se le está dado su campo de acción el cual es súper amplio, ya que tiene que esclarecer todos los hechos delictivos que se produzcan y, para eso, posee por enseñanza desde su escuela matriz una metodología de trabajo, con un sustento teórico de la forma cómo hacerlo y en un encuadre legal de nivel nacional (y de derechos humanos a nivel internacional), que prescribe por mandato constitucional que debe darle eficacia al derecho, contribuir a resguardar la seguridad pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com