ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos De Investigacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Ramón Silva Negrete

INTRODUCCIÓN

Este texto trata sobre cómo conducir la investigación cualitativa, el que requiere métodos descriptivos y holísticos. Son especialmente importantes la observación participante, la narración personal perspicaz de investigadores de campo, elaborados sobre los basamentos teóricos de la investigación cualitativa.

Los Oficiales Investigadores, hombres y mujeres policías, al igual que investigadores de otras ciencias, informan respecto de lo que conocen, en base a la experiencia como investigadores y también acorde a la perspectiva teórica que posea uno, lo que implica que aportamos nuestra carga cultural, la que hemos adquirido en la interacción social.

En la Parte Uno, capítulos 1 al 4 que nos ha correspondido analizar de este texto, en búsqueda de la metodología de la entrevista, hemos realizado una atenta lectura de cada acápite, extrayendo lo más relevante a nuestro juicio y procurando hacer un aporte que hemos denominado Nuestra Visión, también agregando como será tal materia con la nueva Reforma Procesal Penal, puesta en marcha el día 16 de diciembre del año 2001, en la IV y IX Regiones de nuestro país, de Copiapó y de la Araucanía, además de las actualmente inauguradas, respectivamente, la que aún es novedosa para nosotros, (este grupo de trabajo específico) en la Región Metropolitana, en lo que ha experiencia vivencial se refiere, pero que sin duda implica un gran desafío para la Institución toda.

Hemos realizado un constructo en base a la experiencias que a podido aportar cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo, con la ayuda del profesor, Detectives, siempre con amplitud, tratando de mirar y encontrar en cada párrafo la relación entre el método cualitativo que allí se ha desmenuzado, con su correlación con el método empleado en la investigación científico - técnica de carácter policial.

Siendo la esencia de la Policía de Investigaciones de Chile, investigar los delitos, es también esencial en su accionar la entrevista cognitiva, con el fin de obtener la mejor y mayor cantidad de información útil, en búsqueda de la verdad y de validez procesal, realizada respetando la ley y por ende, los derechos de las personas, que emanan en su calidad de tal.

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN "IR HACIA LA GENTE"

El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación.

Nuestros supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología. Hay dos perspectivas teóricas principales.

* La positivista que buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Acá se consideran los hechos o fenómenos sociales como "cosas" que ejercen una influencia externa sobre las personas. Se adopta el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos tales como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de estudios estadísticos.

* La otra perspectiva, se denomina fenomenológica, acá el fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor.

Examina el modo en que experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante. El fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos, el fenomenólogo busca comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.

Nuestra Visión

Los Detectives utilizamos a nuestro juicio el método de investigación cualitativa, queremos entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del autor, cómplice o encubridor.

Así utilizamos dentro del proceso investigativo la observación participante, entre otros métodos de investigación policial.

Sirve para ilustrar esta realidad, el tan bullado "caso de las uvas envenenadas", en la que Estados Unidos de Norteamérica prohibió el ingreso de uvas chilenas a ese país.

Como parte del proceso investigativo, oficiales policiales damas trabajaron en distintas etapas del proceso productivo que llevaba a la exportación de esta fruta, llegando a concluir al mezclarse con las trabajadoras que no se había producido allí el envenenamiento de las uvas, concluyendo de esta manera la investigación policial e informando de estos resultados al Juez que había ordenado la indagatoria.

UNA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS.

La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como la historia escrita. Los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta historiadores, viajeros y escritores que van desde el griego Heródoto hasta Marco Polo. Pero sólo a partir del siglo XIX lo que ahora se denomina métodos cualitativo fue empleado conscientemente en la investigación social.

Nuestra Visión

La policía civil desde su creación orgánica el 19 de junio de 1933, también participa de los métodos cualitativos, porque su génesis y su función primaria hasta la actualidad es investigar y siendo una de sus características relevantes la calidad de civiles de sus integrantes, con el fin de no ser identificados como tal y entrar así a la cotidianidad de la gente en condiciones de igualdad, le permite lograr una empatía al tratar de situarse en el lugar del otro, para entender su comportamiento, utilizando efectivamente la observación participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales que se pueden obtener para avalar la investigación.

En un marco actual, siendo nuestro fuerte la investigación cualitativa, nos vemos enfrentados a elaborar documentos de base cuantitativa, para fundamentar los trabajos investigativos a lo largo de la pirámide de mando institucional, de gobierno y de la comunidad-cliente, que requieren ser retroalimentadas respecto de las investigaciones que se hacen para sus fines específicos

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Se refiere a la investigación que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com