ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Esterilizacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

METODOS DE ESTERILIZACION

CONCEPTO

La esterilización comprende un proceso físico o químico al que son sometidos los artículos que se utilizan en el paciente para penetrar tejidos corporales con el propósito de estar libres de microorganismos patógenos, incluidas sus fases vegetativa y de espora.

La esterilización eficaz de un artículo proporciona un nivel muy alto de seguridad; esta condicionado no puede comprobarse científicamente en forma absoluta. La probabilidad de que se encuentren microorganismos patógenos es menor de uno en un millón, por lo que es muy importante que la presencia de bacterias deba ser reducida mediante una limpieza exhaustiva antes de la esterilización para que no se alberguen microorganismos ni restos orgánicos.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ESTERILIZACION

La selección adecuada del método de esterilización se basa principalmente en el tipo de material, el cual debe cumplir con ciertas condiciones necesarias para su esterilización. Cada método tiene ventajas y desventajas. Se clasifican en físicos o de alta temperatura y químico o de baja temperatura.

Los métodos de esterilización mas utilizados en el medio hospitalario son los siguientes:

VAPOR A PRESION O CALOR HUMEDO.

Concepto: El empleo eficaz del vapor saturado es la base del procedimiento de esterilización, sobre todo por la relación que existe entre temperatura, humedad, presión y tiempo de exposición. Los microorganismos se eliminan por coagulación y desnaturalización de las proteínas dentro de las células, ya que el calor por si mismo es bactericida. La presión es mayor que la atmosférica e incrementa la temperatura del vapor, que al condensarse en los artículos que se van a esterilizar reúne los dos principales requisitos, humedad y calor.

La esterilización con vapor a presión se obtiene con una temperatura de 121ºC y un tiempo de exposición mínimo de 20min.; cuanto mayor sea la temperatura se requiere menor tiempo de exposición.

Tipos de esterilizadores

El esterilizador esta diseñado con dos compartimientos, que

forman la camisa externa y la cámara interna, donde se localizan los artículos que van a esterilizarse. Existen principalmente dos tipos de esterilización de vapor: 1) El de desplazamiento gravitacional y 2) El de pre vacio.

 Esterilizador por desplazamiento gravitacional. Al cerrarse la puerta herméticamente, el vapor penetra de la camisa a la cámara por la parte superior y posterior de la cámara; como el aire es mas pesado que el vapor, se desplaza por gravedad hacia abajo, expulsando el aire de la cámara y de los objetos que van a esterilizarse hacia la válvula termo sensible especifica que se encuentra en la parte inferior y anterior de la cámara; el aire se filtra hacia la tubería de desechos.

 Esterilizador de prevacío. A diferencia del anterior, por medio de vacio se extrae primero el aire de la cámara antes de ser remplazado por vapor inyectado de una bomba; es eficaz para evitar el aire atrapado y tiene mayor capacidad de penetración.

Clico del proceso de esterilización

Consta principalmente de cuatro etapas, que son preparación, exposición, evaporación y secado. La eficacia del proceso de esterilización de vapor depende sobre todo de tres parámetros, que consisten en temperatura, presión y tiempo.

1. Preparación. Se refiere principalmente a la expulsión del aire y la penetración de vapor a presión; una vez que el vapor lleno la cámara, la temperatura comienza a incrementarse: A mayor presión utilizada mayor será la temperatura de esterilización.

2. Exposición: El tiempo de esterilización comienza a contar desde que el termómetro y el manómetro de presión de la cámara registra la temperatura y la presión indicada; la temperatura de esterilización es de 121 a 135ºC, con una presión de 20 a 32 lb/pulg2 (pis), según la altitud sobre el nivel del mar a la que se encuentre.

3. Evacuación. El esterilizador esta equipado con controles de tiempo y temperatura que registran el tiempo que se necesita para la esterilización de los artículos cuando se ha logrado la temperatura y la presión requerida; al cumplir con ese tiempo el vapor sale a través de la válvula termo sensible, la cual se abre para desalojar el vapor que se encuentra en la cámara.

4. Secado. En esta parte del ciclo la temperatura y la presión disminuye mientras el calor que se conserva en el interior de la cámara seca los artículos; al abrir la puerta estos deberán permanecer dentro de la cámara el tiempo que sea necesario, lo cual dependerá del tamaño de los mismos.

Ventajas

• En la mayor parte de las unidades sanitarias se utiliza la esterilización de artículos con vapor a presión.

• Su empleo es seguro, económico, rápido y eficaz.

• El vapor se obtiene a través de tuberías provenientes de una caldera o un generador eléctrico de vapor y se usa para artículos que no son sensibles a altas temperaturas.

Desventajas

El obstáculo principal de este método de esterilización es el aire que queda atrapado en el interior de los artículos o en la cámara, ya que el aire actúa como aislante y la acción bacteriana del vapor a presión disminuye al no estar en contacto directo con la superficie de los artículos, los cuales deben estar limpios y no ser sensibles al calor; los materiales de empaque deben tener la capacidad de penetración y mantener la esterilidad.

Colocación de la carga en el esterilizador

Los artículos dentro del esterilizador deben colocarse de tal modo que permita la penetración, circulación, eliminación de aire y la esterilización; se acomodaran en forma de librero para que el vapor expulse el aire hacia abajo y afuera a través de la válvula correspondiente, porque el vapor entra de arriba hacia abajo. No deben tocar las superficies de la cámara para evitar que se humedezcan; no se deben comprimir los artículos entre sí, y de preferencia se colocaran en casillas. Los artículos no deben colocarse uno sobre otro, ya que el aire quede atrapado entre las dos superficies. Los recipientes sólidos se acomodan de costado. Los frascos, las jeringas asepto y los recipientes de cristal se colocan con la boquilla hacia abajo para evitar residuos de agua. Los líquidos se esterilizan por separado. Antes de introducir la carga al esterilizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com