ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de esterilización


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

Hipertensión

Urgencia hipertensiva

HAS asociada a condiciones especiales

Conclusiones

¿Qué es?

Elevación sostenida de la Presión arterial, por alguna entidad nosológica: > 140 mmHg (sistólica) o > 90 mmHg (diastólica).

Elevación sostenida de las cifras de Presión arterial sistólica, diastólica o ambas, acompañada de manifestaciones mayores de daño a órganos blanco, atribuibles al descontrol hipertensivo.

Padecimiento multifactorial caracterizado por aumento sostenido de la Presión arterial sistólica, diastólica o ambas, en ausencia de enfermedad cardiovascular renal o diabetes > 140/90 mmHg.

La hipertensión arterial es un padecimiento que causa la elevación de la presión arterial, por múltiples factores y que puede causar daño a los órganos blancos.

Prevención

La prevención debe ser dirigida hacia de la población en general y a los individuos con altos riesgo al desarrollo de la de la enfermedad, esto mediante acciones como el control de peso, actividad física, reducción del consumo de alcohol y sal alimentación equilibrada.

Llevar un control y correcta toma del medicamento prescrito por el médico, revisión constante de la presión arterial y cambio en el estudio de vida a uno saludable, así como el no consumo de sodio, tabaco y alcohol

Realización de actividad física, reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Dieta equilibrada baja en sodio.

Revisión constante de presión arterial.

La prevención va dirigida a la modificación de conductas de riesgo de los pacientes que los ayuden a disminuir la probabilidad de riesgo de está enfermedad.

Detección

La detección será llevada a cabo cada tres años a la población de adultos que acuden a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. También se hará una detección de factores de riesgo que aumente la probabilidad de padecer está enfermedad.

Toma de presión arterial apoyada del esfigmomanómetro de columna de mercurio o androide calibrado, también se puede usar el electrónico que registre presión arterial humeral.

Detección con toma de presión arterial apoyada de aparatos autorizados e identificación de factores de riesgo.

La detección será llevada a cabo en instituciones publicas y privadas con la toma de presión arterial y la identificación de factores de riesgo.

Diagnostico

Si se mantiene sospecha de hipertensión deberá ser confirmada con tres mediciones en intervalos de tres a cinco minutos dos semanas después de la detección inicial con cifras superior a las indicadas.

Una presión arterial sistólica de > 180 y diastólica > 110

Presión sistólica ≥140 y diastólica <99

El diagnóstico se realiza posterior a una sospecha si durante la detección la presión se encuentra elevada, para ducha situación se debe llevar a cabo una bitácora durante duna semana si el promedio de dichas presiones se encuentra mayor a 130 sistólica y mayor 85 diastólica el diagnóstico ser positivo.

Tratamiento y control

Tratamiento elegido por el médico el que el considere el mejor antihipertensivo así como estudios de laboratorio y gabinete Hb y Hto, QS6 , perfil de lípidos, electrocardiograma y glucosa sérica.

Si existen complicaciones serán necesarios estudios especializados cómo ecocardiograma, microalbuminuria, monitoreo ambulatorio de P.A, rx PA de tórax y ultrasonido carotideo solo en caso de ser necesario.

Manejo farmacológico y supervisión constante de P.A, así como estudios de laboratorio y gabinete.

Los estudios de laboratorio y gabinete, el chequeo constante de P.A y un buen manejo farmacológico mantienen a la enfermedad vigilada y disminuye el riesgo de afección a órganos blancos

Conclusiones

La hipertensión arterial es una elevación de la presión arterial, se controla y previene con un estilo de vida saludable y su tratamiento y control es muy sencillo y corre poco riesgo de afectar si es bien controlado.

La urgencia hipertensiva no es más que el aumento de la presión causado por un mal control de esta, el cual puede afectar órganos blancos y su funcionalidad.

La presión arterial sistólica elevada causa afecciones en el organismo es importante su detección y no pasarla desapercibida.

La hipertensión arterial es un problema nacional de la cual corre riesgo la  mayoría de la población debido a diversos factores, es importante tanto su prevención, como su tratamiento y control.

NOM-015-SSA2-1994 Para prevención, tratamiento y control de la Diabetes

Diabetes

Prevención 1ria

Prevención 2ria

Prevención 3ria

Conclusiones

¿Qué es?

Grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocian.

Programas aplicados a la comunidad en general, debiendo poner énfasis especial en individuos con alto riesgo y en grupos escolares.

Tamizaje a toda persona mayor de 25 años que acuda a consulta a las unidades de salud del sector público y privado, con el fin de identificar a la población que tenga factores de riesgo o bien padezca de esta enfermedad.

Mejoramiento del control glucémico, promoviendo al autocontrol con una mejor instrucción a los pacientes y la comunicación oportuna con el médico.

La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica crónica que tiene medidas de prevención en distintos niveles qué buscan reducir no solo el número de pacientes que lo padecen sino también el riesgo de complicaciones.

Propósito

Es una deficiencia de insulina y mal metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Dar a conocer los principales factores de riesgo para padecer Diabetes Mellitus.

Detección temprana y tratamiento oportuno de la diabetes.

Prevención y/o retroceso de las complicaciones de la diabetes.

Las medidas de prevención buscan disminuir el número de pacientes que padecen esta enfermedad así como los riesgos y complicaciones que ésta trae consigo.

Componentes

Metabolismo, secreción de insulina insuficiente, insulina no funcional.

 Los factores principales que deben evitarse incluyen: obesidad, desnutrición, sedentarismo, consumo de alcohol, estrés severo y prolongado, uso injustificado de medicamentos que afectan al metabolismo de los carbohidratos, tales como: tiazidas, glucocorticoides, difenilhidantoina, bloqueadores, etc

Se realiza a individuos con factores de alto riesgo.

En caso de tener una glicemia capilar alta comprobar mediante estudios de laboratorio.

El tratamiento oportuno y las medidas encaminadas a evitar la progresión del deterioro de la tolerancia a través de dieta, ejercicio, reducción de peso y el uso de hipoglucemiantes orales y/o insulina.

Prevenir amputaciones, ceguera, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, complicaciones en el embarazo a través de la promoción del autocuidado, la realización de estudios de glicemia en sangre y curva de tolerancia a la glucosa.

Buscan de manera estratégica abarcar todos los factores de riesgo para prevenir la enfermedad y futuras complicaciones a quienes ya la padecen.

Conclusiones

La diabetes mellitus es una enfermedad muy común a nivel nacional esto debido a que muchos de los factores de riesgo son acciones que llevan a cabo dentro de sus estilos de vida la población.

La prevención primaria busca reducir el número de pacientes enfermos por diabetes mellitus esto fomentando actitudes de un Estilo de vida saludable como lo son la actividad física, la alimentación equilibrada, el bajo consumo de alimentos procesados entre otras acciones.

La prevención secundaria no es más que el tamizaje de la población que corre mayor riesgo de enfermarse para reducir el número de pacientes o dar una detección oportuna y un tratamiento que favorezca al no presentar futuras complicaciones.

La prevención terciaria busca reducir las complicaciones en los pacientes diabéticos, fomentando el autocuidado y la revisión constante, así como un control con apoyo de estudios de laboratorio y gabinete.

si bien la diabetes mellitus es una enfermedad muy común a nivel nacional, el país busca implementar medidas de prevención para evitar el aumento de población enferma por dicho padecimiento así como futuras complicaciones a quienes ya lo padecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com