ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudios Transversal


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de Estudio: Longitudinal - Transversal.

Los psicólogos evolutivos tienen recursos metodológicos como observación, experimentación de diversa índole, estudio prolongado de casos individuales que son sensibles a los procesos de desarrollo, ósea, a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los más clásicos son:

• Longitudinal: tiene la ventaja de permitir establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto los cambios intraindividuales como diferencias interindividuales (Ej. Niños de diferentes clases sociales). Además al estudiar siempre los a mismos sujetos no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad. Desventajas: son caros y se prolongan muchos años.

• Transversal: consiste en estudiar en un momento determinado a un niño o grupo de cada una de las edades que interesen. Ej. un grupo de niños de un año, otro de dos y otro de tres, etc.

La ventaja más evidente es su rapidez y economía, no aportan datos sobre el cambio individual por que los sujetos son estudiados una sola vez.

Ambos tienen el inconveniente de que no son sensibles a los cambios históricos. Pero no hay uno mejor que otro ya que cada diseño es adecuado en función del problema a investigar y del tipo de respuesta que se desee obtener.

Método Transversal

Consiste en la selección de muestras de sujetos que han nacido en años diferentes, pertenecen a generaciones diferentes, su observación se realiza en un único momento histórico.

Ventajas: la información que con que con el método longitudinal tarda años en obtener, con el método transversal se consigue en un único momento. Brevedad, rapidez y economía de tiempo y recursos así como sencillez.

Inconvenientes: menor rigor estadístico, es muy fácil de confundir los efectos de la edad con los efectos de la generación.

Diseños longitudinales y transversales

Un estudio longitudinal se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad (al menos dos niveles). Se trata de un diseño intrasujeto o de medidas repetidas y, por tanto, relacionadas.

En un estudio transversal, por el contrario, se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad; es decir, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad de interés, lo que supone un diseño de medidas independientes o intersujeto.

Ventajas:

La información con el método longitudinal tarda años en obtenerse, con el método transversal se consigue en un único momento. Brevedad, rapidez y economía de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com