ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método y Materiales Tipo de estudio Es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Tesis  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO TRES

Método y Materiales

Tipo de estudio  

Es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional.

Cuantitativo.

Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2006) refieren que el estudio cuantitativo plantea un problema de estudio específico y concreto, utiliza una hipótesis la cual se genera antes de recolectar y analizar los datos, la recolección de datos se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y pueden ser analizados a través de métodos estadísticos, para establecer patrones de comportamiento y  probar teorías sus características son: medir fenómenos, utilizar estadísticas, emplear  experimentación, análisis de causa y efecto, tiene un proceso con secuencia, deductivo,  probatorio, analiza la realidad objetiva, que posee bondades como generalización de resultados, control sobre fenómenos, precisión, replica, predicción.

Descriptivo.

Canales, Alvarado y Pineda (2012) refieren que el estudio descriptivo es la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicitas.

Transversal.

Canales et al. (2012) exponen que en el estudio transversal se estudian las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un o corte en el tiempo. En este caso, el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos.

Observacional.

Canales et al. (2012) refieren que el estudio observacional se sustenta en el uso de técnicas que permiten al investigador adquirir información por medio de la observación directa y el registro de fenómenos, pero sin ejercer ninguna intervención (dejando libres a los observados).

Tamaño de muestra

Del total de los adultos mayores que habitan en la casa hogar “El Señor de la Misericordia” algunos de ellos ingresaron al ser recogidos de las calles y solamente uno ingreso por voluntad propia, la casa hogar cuenta con un total de 16 ancianos. Se escogerán el mismo número de individuos con similares características, en el centro de Salud de Ticul.

Delimitaciones del estudio

Criterios de inclusión.

Criterios de exclusión.

Instrumento

El cuestionario FANTÁSTICO es un instrumento genérico diseñado en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad McMaster de Canadá, y permite identificar y medir el estilo de vida de una población particular. (Ramírez y Agredo, 2012)

El acrónimo FANTÁSTICO representa las primeras letras de diez dominios (a diferencia de la versión original en inglés donde los dominios son nueve).

F: Familia y amigos

A: Asociatividad. Actividad física.

N: Nutrición

T:   Tabaco

A: Alcohol. Otras drogas.

S: Sueño. Estrés.

T: Trabajo. Tipo de personalidad.

I: Introspección

C: Control de salud. Conducta sexual.

O: Otras conductas: (como peatón, pasajero del transporte público, sigo las reglas; uso cinturón de seguridad y tengo claro el objetivo de mi vida).

(Douglas y Wilson, 1984)

Este cuestionario contiene 25 ítems cerrados que exploran nueve categorías o dominios físicos, psicológicos y sociales relacionados al estilo de vida. Este cuestionario presenta tres opciones de respuesta con valor numérico de 0 a 2 para cada categoría, y se califican por medio de una escala tipo Likert, con una calificación de 0 a 100 puntos. Tomando como punto de corte la media de las calificaciones propuestas por los autores del instrumento cinco niveles de calificación estratifican el comportamiento: <39 puntos= existe peligro, 40 a 59 puntos = malo, 60 a 69 puntos = regular, 70 a 84 puntos = bueno, 85 a 100 puntos =excelente) estilo de vida. (Ramírez y Agredo, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com