ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 24

Técnicas de estudio

Enviado por ELVIS HUISA

Anuncios Google

Técnicas De Estudios

Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva www.ilvem.com.ec

Aprende el Metodo Silva

Descarga el Mas Poderoso Metodo de Meditacion. Sonido Alfa Gratis. www.metodosilvadevida.com

Licenciatura en Gerencia

Estudia a Distancia en AIU Universidad en línea. www.aiu.edu/Universidad

Partes: 1, 2

Introducción

Los cuatro pasos del aprendizaje rápido y eficaz

Factores internos

Horario de estudio

La sesión de estudio

Perseverancia y regularidad

Espera mucho de ti mismo/a

La toma de apuntes

Modos de exponer un tema

El estudio diferenciado o por materias

Atención y concentración

Más factores que favorecen la distracción

La fatiga mental

Consejos y orientaciones para mejorar la atención y la concentración

El método E.P.L.E.R.

El subrayado

El método A.C.C.E.S.O.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

Las técnicas y hábitos de estudio están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes para el futuro.

Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios.

Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (Motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

Hoy en día los estudiantes tienen la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados y ayuden a comprender mejor la información que se les imparte.

Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre las técnicas de estudio para docentes y padres de familia que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumno o hijo y por lo tanto se refleje en su vida cotidiana.

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje.

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje.

Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él. Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.

La técnica y el método de estudio están basados en la necesidad de corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudio de los chicos y de enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes. Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio; estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.

Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos. A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

Para lograr un buen método o técnica de estudio, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ

? Querer estudiar: Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.

? Prepararse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com