ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Evaluar Impactos Ambientales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  4.024 Visitas

Página 1 de 2

METODOS PARA EVALUAR IMPACTOS AMBIENTALES

Identificación de acciones susceptibles de producir impactos ambientales. Consiste en identificar aquellas acciones (pueden ser actividades, operaciones, procedimientos, elementos del proyecto, aspectos tareas, etc.) que de alguna manera están interactuando con el ambiente (consumiendo recursos naturales, generando emisiones, vertimientos o residuos, modificando una determinada condición ambiental, generando un peligro o riesgo sobre el entorno). Estas acciones se denominan: Acciones Susceptibles de Producir Impacto Ambiental (ASPI).

Estas acciones son identificadas mediante el análisis de cada una de las etapas del desarrollo del proyecto (construcción, operación y desmantelamiento), al igual que las entradas (insumos o materias primas) y salidas (productos y residuos) requeridas en adelanto del proyecto.

Las ASPI serán relevantes o sea la capacidad de generar cambios notables en las acciones medioambientales; e independientes de tal forma que sean individuales e irrepetibles para que faciliten la evaluación de sus consecuencias y que no genere una doble contabilidad de impactos. Identificación de Impactos Ambientales. Luego de tener identificadas las ASPI, se procede a identificar el o los impactos que cada uno de ellos puede generar

Método Gráfico de Redes o Diagramas de Flujo. Con este método se determina la relación proyecto – ambiente, analizando la secuencia de aparición de cada uno de los procesos y cambios que se producen en el ambiente como consecuencia de las acciones que demanda un determinado componente del proyecto.

Cada diagrama está compuesto por tres elementos básicos que permiten elaborar el proceso secuencial que identifica los impactos, a saber:

METODOS PARA EVALUAR IMPACTOS AMBIENTALES

- ASPI. Acciones susceptibles a producir impactos. Aspecto Ambiental. Es la forma como un ASPI interactúa con el medio ambiente (generando emisión, efluentes, vertidos o residuos, consumiendo recursos naturales, etc.)

- Impacto. Es el cambio neto o resultado final (benéfico o perjudicial) que se produce en algunos elementos ambientales social, económico, culturales y paisajísticos) por (físico, biótico, cusa de los cambios generados por una determinada acción del proyecto.

Método Matricial para Identificación de Impactos. Este método consiste en una tabla de doble entrada, que se construye con las ASPI identificadas en el primer paso (en las filas) y los distintos factores ambientales que pueden ser susceptibles de recibir impacto (en las columnas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com