ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Ambientales


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  15.530 Palabras (63 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 63

IMPACTO AMBIENTAL DE LA EXPLOTACION PETROLERA EN AMERICA LATINA

OILWATCH

La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Las distintas fases de la explotación petrolera genera destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.

Los impactos en las poblaciones locales que viven alrededor de la infraestructura petrolera, se evidencian aun antes de que se inicie cualquier operación. Cientos de comunidades han sido desplazadas alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de salud, de pérdida cultural y de violencia.

Muchas guerras han tenido su origen en la lucha por el control de reservas petroleras, y varios estados han sido desestabilizados para favorecer a esta industria.

A pesar de la importancia que tienen las regiones tropicales para la estabilidad del clima mundial, de la importantísima biodiversidad que albergan, y de ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales, la industria petrolera ve en estas regiones como una frontera para ampliar su negocio. De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en zonas tales como la Cuenca Amazónica, el Sudeste-Asiático y en los mares tropicales, con el desarrollo de la tecnología para aguas profundas.

En estos momentos, constituyen nuevos frentes de expansión de la industria petrolera y gasífera la Amazonía peruana, boliviana y ecuatoriana, los llanos colombianos, la cuenca y el delta del Orinoco, la costa del Atlántico Centroamericano, el sudeste asiático y las costas occidentales del África.

Pero en el diseño geopolítico del mundo hecho por la industria petrolera, a varias naciones no petroleras del Tercer Mundo se les ha destinado ser países refinería, como Singapur; o países tanques de almacenamiento petrolero, como Liberia, Panamá o las Islas Bahamas. Otros países juegan un rol importante en el transporte de crudo, ya sea a través de oleoductos y gasoductos, como Afganistán, o como rutas de buques petroleros, como Panamá. Cualquiera que sea el rol que se les ha asignado, las ganancias son para la industria. A nosotros nos quedan solo los impactos.

A continuación se hará una revisión de cómo funciona la industria petrolera, a quien sirve y sus impactos, con especial énfasis en América Latina.

A QUIEN LE SIRVE EL PETROLEO

Durante el siglo XX el petróleo llegó a cobrar tanta importancia en la vida de las sociedades urbanas, que podría decirse que se creó una civilización en torno al petróleo. Este fue importante para la circulación masiva de automóviles, que transformó el diseños de las ciudades para hacerlas funcionales al transporte movido por petróleo.

El petróleo es además una fuente importante de generación de electricidad. En América Latina aumenta el uso de termoeléctricas, especialmente a partir de gas.

Pero el petróleo no ha sido únicamente fuente de energía. La petroquímica ha hecho posible el desarrollo de miles de productos derivados del petróleo, dando lugar a una sociedad basada en el plástico. Y es esa sociedad la que más consume los recursos petroleros del mundo, como se resume en el cuadro No. 1.

LOS PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO

Pero para la mayoría de países productores de petróleo del Tercer Mundo, este ha sido visto como un recursos clave para superar sus problemas de pobreza. La experiencia demuestra sin embargo que esto no ha pasado de ser una ilusión. Sus economías se vuelven rentistas y tienen dificultad en enfrentar las crisis que se les presenta, especialmente tratándose de un producto tan inestable como es el petróleo, cuyos precios no dependen de los países exportadores sino de otros factores como la política mundial, esto a pesar de los esfuerzos de la OPEP por estabilizar los precios.

La OPEP es una organización que al momento cuenta con 11 miembros, todos países exportadores de petróleo. Estos países dependen fuertemente de las exportaciones de petróleo para mantener su economía. Su objetivo es crear estabilidad en el mercado petrolero a través de un sistema de cuotas, a las que deben sujetarse sus miembros para crear un balance entre la oferta y la demanda. Dada la importancia estratégica del petróleo ha sido siempre interés de los grandes países consumidores, desestabilizar esta organización. Países como Ecuador y Gabón se retiraron de la OPEP bajo presiones del gobierno de Estados Unidos, pero el peso de estos dos países en el mercado mundial de crudo no es tan significante, por lo que su retiro tuvo poca influencia en la organización.

La primera guerra del Golfo en 1991, sirvió a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos para desestabilizar la OPEP, ejercer control sobre los precio del petróleo, y para crear una nueva correlación de fuerzas en favor de Estados Unidos en la zona, donde se encuentran las reservas petroleras más importantes del mundo. Un esfuerzo para reactivar la organización fue llevada a cabo por el actual Presidente de Venezuela, pero las épocas de doradas de la OPEP ya pasaron.

Los países dependientes económicamente de las exportaciones petroleras, han desarrollado una economía en la que es más barato importar hasta los elementos más importantes para su sobrevivencia, que producirlos localmente. Este ha sido el caso por ejemplo de Venezuela, que es el quinto importador mundial de maíz estadounidense, a pesar de la importancia que tiene el maíz en la dieta de los venezolanos. Cuando la bonanza petrolera acaba, la economía colapsa. A este fenómeno se lo conoce como enfermedad holandesa.

Generalmente se produce un rápido crecimiento económico, con una concentración de inversiones en este sector, de tal manera que se debilitan otros sectores de la economía. Este proceso viene acompañado por un fuerte endeudamiento externo, porque un país petrolero es un buen sujeto de crédito. Y el endeudamiento externo constituye una camisa de fuerza por las imposiciones a las que son objeto los países endeudados. Por ejemplo el Ecuador, por imposiciones del Fondo Monetario Internacional debe hacer su presupuesto en base a un crudo de US$ 18. Si el precio internacional del crudo sube, el gobierno debe destinar la diferencia al pago de la deuda externa. Hoy el precio del crudo es de US$ 45.

Haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com