ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Precambrico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 3

Complejo metamórfico Bámori

COMPUESTO: por gneises, esquistos, cuarcitas, anfibolitas y pegmatitas , cuyos protolitos eran intrusivos graníticos-granodioriticos, andesitas, basaltos, areniscas y arcosas.

El complejo metamórfico Bámori, se encuentra intrusionado por diques dioríticos y riodacíticos, así como por el granito Aibó.

Dicho complejo aflora principalmente en los cerros Bámori, Ciénega, La Verruga, en la porción Noroccidental de la Sierra El Viejo y en el sur de la sierra de la vivora al Oeste-Noreste de Caborca.

Este complejo metamórfico es sobreyacido discordantemente por una secuencia de rocas carbonatadas dolomitizadas denominadas Capas Gamuza, afloran a manera de techos colgantes encima del batolito laramídico y plutones eocénicos en la región de Sierra de San Francisco, Sierra Prieta y Sierra Blanca, en la zona de la mina La Herradura, en la región de Quitovác, y sierras Los Tanques y Sierra Pinta.

En la región de Quitovác y en la sierra Los Tanques, el basamento metamórfico paleoproterozóico se encuentra cabalgando a las rocas del arco jurásico.

Generalmente no se observan deformados y son cortados por diques microdioríticos, granodioriticos, aplíticos y pegmatíticos.

Rocas del proterozoico superior, se encuentran representadas por una secuencia de rocas carbonatadas denominadas Capas Gamuza de 2,200m de espesor estableciendo en orden ascendente las formaciones El Arpa, Caborca, Pitiquito, Gamuza, Papalote y el Grupo Gachupín.

Las primeras dos formaciones se encuentran fuertemente plegadas, mientras que las que las sobreyacen, presentan un plegamiento más suave, dando como resultante dos modos estructurales para todo el conjunto de las Capas Gamuza. Esta unidad aflora principalmente en la sierra El Viejo y La Víbora, así como en gran parte de los cerros El Tulín, La Ciénega, Calaveras, Clemente, La Verruga, Bámori, El Arpa, Gamuza y en otros afloramientos de espesores más pequeños pero extensos y escarpados.

Estratigráficamente, las Capas Gamuza generalmente sobreyacen discordantemente al Complejo Metamórfico Bámori y al Granito Aibó, y en algunas zonas se presentan cabalgando a rocas del Jurasico inferior correlacionables con la Formación Antimonio, así como también, se encuentra afectada por rocas intrusivas de composición granodiorítica – diorítica de edad Cretácica.

En la región centro y sur de México afloran rocas de edad Precámbrica:

Complejo Oaxaqueño

Las rocas más antiguas se encuentran al sureste del estado; se trata de gneis bandeados y metamofizados del Precámbrico, pertenecientes al complejo Oaxaqueño. De manera general, puede decirse que la mayor extensión de estas rocas está situada desde los poblados de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com