ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Forma De Vida


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Saussure y Peirce: Dos enfoques sobre el signo

En la historia de la semiótica podemos reconocer dos modos varios modos de conceptualizar la estructura del signo. Las dos corrientes teóricas más reconocidas: la primera fue desarrollada por Ferdinand de Saussure para él un signo es una unidad lingüística que tiene dos caras:

1) un significante (aspecto sensible, lo que se percibe)

2) un significado (aspecto conceptual, es inmaterial y remite a la idea o concepto evocado por el significante en nuestra mente)

En los códigos lingüísticos la relación entre significante y significado es arbitraria, es decir que no esta motivada por el objeto al cual nos referimos sino que se funda en un acuerdo social mediante el cual algún grupo humano o sociedad tiende a asumir esa asociación. Este fenómeno explica para el la existencia de los distintos idiomas.

Por si solo un signo no tiene valor, es necesario evaluarlo y pensarlo dentro de una estructura o sistema que es la lengua.

Teniendo en cuenta la conceptualización de Saussure podemos concluir que un signo es una representación a partir de la que podemos remitirnos a otro objeto. Esta representación se estructura a partir de determinadas reglas y tiene dos aspectos: uno material y aprensible por los sentidos (significante) y otro conceptual (significado). La articulación entre ambos aspectos resulta siempre de acuerdos sociales. Por lo tanto, podemos afirmar que un signo es una convención social.

La otra corriente importante sobre el concepto de signo es la que desarrolló el lógico matemático norteamericano Charles S. Peirce , él trabajó desde la lógica, porque sostenía que era un instrumento que permite pasar de lo desconocido a lo conocido, del no saber al saber y controlar de este modo nuestros conocimientos. En este sentido, él sostuvo que los seres humanos nos movemos por creencias de tipo existencial y pragmática.

Las creencias son las que van a acompañar nuestra experiencia existencial cognitiva que como expresiones de nuestros hábitos y cuya finalidad es determinar nuestras acciones. Por ejemplo, nunca nos preguntamos por qué el suelo es duro y permite que nos sostengamos mientras caminamos. Es porque tenemos una creencia previa que nos permite movernos sin cuestionarnos cada paso que damos, porque las creencias según Peirce se oponen a la duda y nos capacitan para actuar de determinada manera en el momento oportuno. Esto es así porque todos nuestros conocimientos teóricos (cómo caminar, saludar, comer, hablar con los demás, manejar un auto, como resolvemos un examen, etc.) regulan la actividad humana (la praxis humana) y nos preparan para actuar de diversas maneras.

En este contexto, debemos ubicar la teoría del signo (o del significado de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com