ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el imperialismo y de qué forma afecta mi vida en lo económico, político, social y cultural


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el imperialismo?

Para dar paso al siguiente ensayo debemos conocer el concepto del Imperialismo. Según Lenin “el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero” , éste ha surgido como una continuación del capitalismo, donde las grandes potencias buscaban su expansión económica.

Es aquí donde surgen los monopolios, divididos en sindicatos, cartel, trust y el capital de bancos. Es una enorme acumulación en pocos países de capital monetario.

El imperialismo tiene una estructura que se divide en cinco rasgos fundamentales:

1: El capital llega a un punto tan elevado que provocó la creación de monopolios, que cubren un papel importante en la economía

2.- Fusión del capital bancario y el industrial, creando el “capital financiero”.

3.- Exportación del capital.

4.-Repartición territorial del mundo entre las potencias más importantes.

¿De qué forma afecta mi vida en lo político?

Éste ámbito nos incumbe a la gran mayoría, ya que los países poderosos imponen tratados u leyes en nuestro país, y solo para su propio beneficio. Por lo que si lo vemos más de cerca, nuestro gobierno es el que sigue las órdenes de otro país, provocando que México tenga dependencia con los demás países.

¿De qué forma afecta mi vida en lo económico?

El imperialismo afecta lo económico ya que éste implanta un producto alrededor del mundo, lo que hace que los productos nacionales pasen a segundo plano y nos interese más el comprar las cosas extranjeras creyendo que serán mejores.

¿De qué forma afecta mi vida en lo social?

Me afecta en este ámbito ya que nos imponen modas, esto provoca que involuntariamente cambie mi forma de vestir y siga estas modas, donde nos imponen ciertas marcas de ropa e ignore las marcas nacionales. Que si usamos tal cosa seré superior a las demás personas. Inclusive ya se nos ha impuesto que es lo que debemos comer.

¿De qué forma afecta mi vida en lo cultural?

Principalmente nos imponen tradiciones, por ejemplo el Halloween es una celebración estadounidense, que poco a poco ha ido extendiéndose a lo largo de nuestro país, olvidando por un momento el Día de Muertos. También el uso de palabras extranjeras, o bien conocidas como ‘anglicismos’, las cuales ya son típicas de escuchar a diario. Escucho mayormente música que no es nacional, es extranjera y ni siquiera es mi idioma.

Conclusiones del imperialismo

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com