ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL DESARROLLO DEL CUESTIONARIO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]UNIVERSIDAD  NACIONAL  ABIERTA  Y  ADISTANCIA –UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

PASO No 2. EXPLORACIÓN:

BACTERIOLOGIA Y MICOLOGIA

Grupo:358010_11

PRESENTADO POR:

TUTOR:

SERGIO SUÁREZ PALACIOS

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE DEL 2015

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO

  1. Lectura del texto ingeniería Ambiental capítulo 8.

  1. Según la lectura recomendada, ¿cuáles son los grupos de clasificación de los microorganismos?

Los microorganismos se clasifican en protistas superiores (eucariotas= con núcleo definido) y protistas inferiores (procariotas= no presentan un núcleo definido).

  1. Concepto de Bacteria

Las bacterias son microorganismos que pueden presentar diferente morfología pero se distinguen al no tener un núcleo definido (procariotas); el tipo de reproducción que presentan es asexual de fisión binaria el cual quiere decir que de una célula madre se forman dos células hijas; también se puede encontrar bacterias autótrofas (sintetizan su propio alimento tomando como fuente la materia orgánica) y otras heterótrofas que toman el alimento de otros organismos); las bacterias pueden o no necesitar oxígeno para vivir esa característica las divide en aerobias (requieren oxigeno) y anaeróbicas (al no poder asimilar el oxígeno directamente lo tienen que procesar por medio de reacciones químicas).

  1. Nombre los agentes con los cuales se tiñen las bacterias para observar su morfología

Tinción Diferencial

  • Tinción de Gram: Es un proceso de tinción sucesiva donde ocurre una decoloración selectiva, este método permite diferenciar un grupo de bacterias en dos clases Gram-positivas que retienen la tinción y bacterias Gram-negativas que no la retienen, esto permite reconocer diferencia entre estructuras y a su vez fisiológicas.
  • Tinción de esporas(Wirtz-Conklin): Algunas bacterias producen esporas lo que permite la tinción  es identificar la resistencia en su paren celular.
  • Tinción de Ziehl-Neelsen(ácido-alcohol resistencia): Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico)de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad deresistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos.
  • Tinción de cápsulas: Es una tinción negativa que lleva tinta china que identifica capsulas polisacáridos.
  • Tinción de flagelos(Leifson): La tinción denota los flagelos para poderlos ver en el microscopio.
  • Tinción de auramina: Se usa en su mayoría cuando el volumen de las muestras a examinar es muy elevado  se fundamenta en la afinidad que poseen los ácidos nicólicos de la pared celular de las microbacterias por los colorantes fluorescentes o fluorocromosAuramina y Rodamina.

  1. ¿Explique porque es importante el tamaño, y la disposición de las bacterias para observar su morfología?

El tamaño. Está determinado por su genética, y son valores concretos para cada raza o cepa de bacterias los cuales son influidos por condiciones como por ejemplo nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial entre otros.Encontramos en las bacterias que no es muy marcada la diferencia en cuanto a tamaño, tanto así que entre los bacilos y los cocos pueden llegar a ser confundidos (cocobasilos).

Esta característica influye en gran medida para efectos de estudio morfológico, situación que obliga a realizar procedimientos y utilizar equipos especiales pero se puede determinar que El tamaño de las bacterias se mide en micrómetros, oscilando entre 1x10µ m de los bacilos grandes, y los 0,2 x 0,7µ m de Francisella tularensis1.Existen ligeras variaciones de tamaño de las células bacterianas dentro de algunas especies, siendo mayores las fluctuaciones entre las formas bacilares que entre las formas esféricas.

La morfología de las bacterias se divide en tres grupos:

  • Cocos: las bacterias en forma de cocos u ovalados, estas bacterias al reproducirse pueden quedar pegadas formando: pareja (diplococos), cadenas (estreptococos), grupos de cuatro (tétradas), grupos de ocho (sarcinas), ramillete (estafilococos).
  • Bacilos: Son usualmente alargados también al reproducirse se unen y cambian su forma y así mismo recibir otro nombre: parejas (diplobacilo), cadenas (estreptobacilo), ovalados (cocobacilos) parecidos a los cocos.
  • Espiral: Son bacterias alargadas y en forma de espiral pueden tener una o más vueltas y nunca son derechas las más comunes son: Coma (vibros), Helical (rigadas-sacacorchos y espirilo), Helical flexibles (espiroquetas)

  1. Haga a mano alzada el boceto de una bacteria.

Fig. 1. LactobacillusBulgaricos (autor: José Rosero, 2015)      

Fig. 2 Escherichiacoli(autor: Alfredo Torres, 2015) [pic 2][pic 3]

  1. De 5 ejemplos (género y especie) de Bacterias que pueda encontrar en su entorno laboral y que sean utilizados en ingeniería ambiental.

Bacteria

Genero

Especie

Streptococcuspyogenes

Streptococcus

S. pyogenes

Corynebacterium

Corynebacterium

C. diphtheriae

Lactobactillus

Lactobacillus

L. acidophilus

Legionella

Legionella

Legionellaadelaidensis

estafilococo áureo

Staphylococcus

S. aureus

  • La bacteria Erwiniaspp: Causa la podredumbre de la aguja (capullo), que ha sido devastadora en África Central.
  • Los Frankia: Son una género de Streptomicetaceas que fijan nitrógeno en simbiosis conlas plantas actinorrizas (plantas que pertenecen a tres órdenes cercanosfilogenéticamente).La capacidad colonizadora de las plantas actinorrizas(especialmente géneros Alnus y Casuarina),sobre todo en suelos pobres en nitrógeno o en condiciones de estrés ambiental (deforestaciones, incendios, volcanes, retrotramientos de glaciares), las hacen idóneas para la reforestación de los suelos.
  • Rhizobiumradicícola:Bacteria que infecta las raíces de las plantas y origina nódulos de fijación de nitrógeno.
  • Pseudomonaaeruginosa: Tiene la capacidad de resistir y fijar metales pesados como el mercurio.
  • AcenetobactersSp y SeudomonasPutidas:Tienen la capacidad de efectuar una   biorremediacion de suelos contaminados por hidrocarburos.

  1. Haga a mano alzada el boceto de una bacteria filamentosa y una bacteria ramificada con el nombre del género y la especie.

Fig. 3. Ramificada: Estreptomycesclavolugerus. Filamentosa: Nostocolda limícola (Autor: José Rosero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (586.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com