ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología Clínica-cocos Gram Negativos


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Neisseria Meningitides

Meningococos o Neiseeria meningitides se caracteriza por la presencia de capsulas, de tipo polisacaridas, característica de ella es ser antigénicas, que generalmente los agrupa en cero grupos A, B, C, D, X, Y, 29E y la W135 (cero grupos según la capsula que es antigénica). Los grupos D y C pueden ser divididos según la proteína que presenta la membrana externa, las endotoxinas que presenta son de tipo lipopolisacaridos (LPS) pero también hay de los ligoolisacaridos (LOS) ambos presentan o contienen el lipido A, las proteinas de la membrana externa de estos meningococos se dividen en base al peso molecular. Es mucho menos exigente en su crecimiento que los gonococos porque en su medio no requiere de glutaminas como lo requiere el gonococos, ni tampoco requiere de hierro, el meningococos junto con el estreptococo neumonía principalmente es causante del 80% de las meningitis.

Factores de patogenisidad:

Fimbrias: que hace las fimbrias en este caso.

Capsula: otro factor de virulencia

Lipopolisacaridos que se relacionan con la lesión del endotelio, inflamación vascular y con la coagulación intravascular diseminada.

Estos microorganismos que son adheridos a la nasofaringe en ocasiones alcanza la circulación sanguínea produciendo la bactiremia. La meningitis con este microorganismo es una de las complicaciones más comunes donde las meninges presentan inflamación con trombosis de vasos sanguíneos y hay exudado de leucositos principalmente de polimorfo nucleares. La enfermedad se ve favorecida cuando existe deficiencia de complemento generalmente complemento C3 y complemento C9, y también se ve favorecida porque hay ausencia de anticuerpos circulantes.

Una de las formas más severas de esta meningococcemia son la fiebre elevada purpura generalizada (enfermedad de tipo hematología donde se rompen los capilares), también hay presentación de coagulación intravascular diseminada conocido con el nombre de Waterhouse Friderischen.

Los antígenos inmunizantes para los grupos A, C, Y y W135 que son de tipos epidémicos son los polisacáridos capsulares, actualmente se disponen de dos vacuolas o dos tipos de vacuolas la tetravalente que consiste en 4 polisacáridos capsulares pero es poco inmunogénica, no confiere inmunidad a los niños principalmente. Y esta la conjugada tetravalente que se utiliza generalmente en niños y en persona de adulto mayor contiene polisacáridos capsular conjugado con toxoide diftérico y es la que hasta ahora se está utilizando en niños y adultos mayores principalmente.

Las neisseria meningitides son sensibles a penicilinas, tetraciclinas, cloranfenicol y el uso de las cefalosporinas en personas alérgicas.

Genero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com