ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología y su importancia


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

15/05/2019

TEMA: Microbiología y su importancia

OBJETIVO:

Es la ciencia que estudia la vida de los microorganismos que generalmente no se ven a simple vista.

Para poder observar se necesita de un tipo de microscopio óptico.

[pic 1]

[pic 2]

ANTON VAN LEEUWENHOEK

Comerciante mejor conocido como el padre de la microbiología, su fama y características radican en las observaciones y descubrimientos con microscopio cuya fabricación realizo el mismo, en la que hace importantes aportes para la historia de la biología. 

[pic 3]

ROBERT KOCH

Bacteriólogo alemán galardonado con el Premio Nobel. Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis. Se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la bacteriología, y el que sentó las bases de la microbiología médica moderna.

 FRANCHESCO REDI

Médico, naturalista, fisiólogo, y literato italiano. Franchesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió "Observaciones en torno a las víboras". En el siglo XVII, realizó un experimento en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con lo que resultaban que en los recipientes sellados no "aparecían" moscas de la carne y en los abiertos sí. Su experimento de 1668 mostrando la ausencia de gusanos en un frasco cerrado donde se había dejado carne pudriéndose asestó un duro golpe a la teoría de la generación espontánea. En sus investigaciones usó ampliamente la disección y la observación con el microscopio.[pic 4]

LOUIS PASTEUR [pic 5]

Fue un químico y bacteriólogo que realizó notables aportes al campo de ciencias naturales. Es pionero e incluso se le atribuye la fundación de la microbiología; la cual ha permitido la creación de vacunas y antibióticos que, a su vez, han posibilitado mejores condiciones de vida para los humanos y los animales. Así, la medicina científica, además de la veterinaria, se nutriría con sus aportes. Louis Pasteur también es creador de la pasteurización y de otras vacunas: contra la cólera aviar, el ántrax y la rabia.

[pic 6]

TAREA #1[pic 7]

22/05/2019

TEMA: Clasificación de los microorganismos.

[pic 8]

BACTERIAS 

Son microorganismos procariotas a celulares que infectan a los organismos.

BACTERIOLOGÍA 

Es una ciencia, rama de la medicina que estudia las bacterias.

DIFERENCIA ENTRE EUCARIOTA Y PROCARIOTA

[pic 9]

TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

  1. MORFOLOGÍA CELULAR O FORMA

[pic 10]

Forma redondeada → Cocos → Estanococos

[pic 11]

Forma de bastón → Bacillus → Bacillus subtiles

 

[pic 12]

Forma de coma → Vibrios → Vibrios Colera

[pic 13]

Forma de espiral → Espirilos → Leptospira

        

        COCOS

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

  1. CARACTERÍSTICAS DE TINCIÓN (TAREA #2)[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

  1. MOVILIDAD

Las bacterias utilizan varios métodos para trasladarse de un lugar a otro en busca de condiciones favorables: Movimientos vibratorios, movimientos de torsión en los que cambian la densidad de su cuerpo y, por último, la forma de desplazarse más común entre las bacterias: El uso de flagelos.[pic 20]

Se llaman flagelos a unos pequeños pelos que tienen algunas bacterias y que utilizan para desplazarse moviéndolo como si fuera un látigo. El movimiento de las bacterias con un solo flagelo (monótrico) es muy similar al de los espermatozoides.

Otras bacterias tienen dos flagelos (lofótrico), un grupo de flagelos en un extremo (anfítrico) o muchos flagelos distribuidos en toda la superficie de la bacteria (perítrico). La cantidad de flagelos que tiene una bacteria depende de qué especie se trate. Existen infinidad de tipos de bacterias; la gran mayoría tiene flagelos, pero el número de flagelos es tan variado como la cantidad de especies existentes.

Cada flagelo es una estructura única completamente distinta a cualquier otro sistema utilizado por cualquier otro ser vivo. Básicamente, cada flagelo es como un motor rotativo formado por proteínas que puede alcanzar una velocidad de entre 200 a 1.000 rpm. El combustible de este “motor de proteínas” es el flujo de protones que resulta del metabolismo de la bacteria.

Un flagelo está compuesto por varios elementos o piezas que, además de agitarse como un látigo, también da movilidad a la bacteria al moverse en forma helicoidal, como una hélice.

  1. PRESENCIA O AUSENCIA DE ESPORAS

Son bacterias que utilizan enzimas metabólicas y estructuras externas con el fin de sobrevivir en condiciones desfavorables de nutrición, temperatura, humedad, pH, etc.

[pic 21]

  1. CARACTERÍSTICA DE CRECIMIENTO (TAREA #3)[pic 22]
  1. PRUEBAS SEROLÓGICAS
  • Se basan en la detección de anticuerpos séricos (IgG o IgA) contra antígenos específicos de este microorganismo.
  • Técnica más empleada para la detección de anticuerpos es: Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas (ELISA).
  1. ANÁLISIS DE PRODUCTO FINALES DEL METABOLISMO

MACRONUTRIENTES

Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo, son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Entre los macronutrientes más importantes tenemos: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com