ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EN SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EN SOCIEDAD ACTUAL

La microbiología tiene gran importancia en el desarrollo sustentable ya que gracias a ella se pueden llevar a cabo varios procesos, un ejemplo muy claro es la generación de energias alternativas

Los microorganismos presentes en el medio ambiente, responsables de los procesos vitales para nuestra existencia y permanencia, se están estudiando de tal forma que han permitido realizar investigaciones que despertaron interés biotecnológico en la producción de los biocombustibles como aporte no sólo económico y energético, sino ambiental. La agricultura, ganadería e incluso la salud humana están estrechamente relacionadas con la dinámica de los microorganismos que procuran favorecer los procesos de generación de energía. Hoy día, la investigación y el desarrollo tecnológico han permitido que a través de la biotecnología y específicamente de la microbiotecnología se optimice el papel que cumplen los microorganismos nativos o recombinantes en la generación de energía alternativa.

A partir de la microbiología tambien se produce el bioetanol Los microorganismos más utilizados para la producción de etanol por la vía fermentativa son las levaduras, debido a su alta productividad en la conversión de azúcares a bioetanol y a que se separan mejor después de la fermentación. Además, la producción de toxinas es muy inferior a la de otros microorganismos. Entre las especies más utilizadas están: Saccharomyces cerevisiae, S. ellipsoideus, S. anamensisi, Candida seudotropicalis, S. carlsbergensis, Kluyveromyces marxianus, Candida bytyrii, Pichia stipatis,Schizosaccharomyces pombe y Pichia membranaefaciens.

Tambien con la microbiología se produce biodiesel, se realiza normalmente por medio de los procesos químicos de esterificación y transesterificación, pero hoy en día podemos hablar de un tipo de algas y de bacterias capaces de producir biodiesel de una forma mas sencilla, barata y ecológica.

La microbiología tambien tiene gran importancia en la sociedad actual ya que es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la sociedad, dado qe los microorganisms están presents en todos los hábitats y ecosistemas de la tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés, los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que solo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes

La sociedad se beneficia de la microbiología de muchas maneras como por ejemplo en la elaboracion del pan, queso, cerveza, antibióticos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes.

Tambien la biotecnología moderna se fundamenta en fumdamentos microbiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com