ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 11

MICROBIOLOGÍA

La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica, también conocido como microobios.

BREVE HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA.

LAS PRIMERAS OBSERVACIONES

• Louis Pasteur fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso.

• Robert Hooke observó que el tejido vegetal estaba formado por celdillas e introdujo el término de célula (1665).

• Las observaciones de Hooke fueron las bases del desarrollo de la teoría celular, concluyendo que cada céluls es una unidad constitucional y funcional de los seres vivos, capaz de mantener su propia existencia independientemente.

• Anton van Leeuwenhoek, utilizando un microscopio simple, fue el primero en observar los microorganismos (1673).

LA EDAD DE ORO DE LA MICROBIOLOGÍA

• Entre 1857 y 1914 se realizaron rápidos avances en la ciencia de la microbiología.

• Pasteur observó que las levaduras fermentan los azúcares a alcohol y que las bacterias pueden oxidar el alcohol a ácido acético.

• Para matar las bacterias de algunas bebidas alcoholicas y de la leche se utiliza un proceso de calentamiento llamado pasteurización.

LA TEORÍA INFECCIOSA DE LA ENFERMEDAD

• Agostino Bassi (1834) y Pasteur (1865) demostraron la relación causal entre microorganismo y enfermedad.

• Joseph Lister introdujo el uso de un desinfectante para el lavado de apósitos quirúrgicos con el fin de controlar las infecciones en el hombre (1860)

• Robert Koch demostró que los microorganismos producen enfermedades. Para ello utilizó una secuencia de experimentos conocida como Postulados de Koch (1876), que sigue utilizándose para demostrar que un microorganismo en particular produce una enfermedad concreta.

1. El microorganismo debe de estar presente en todos los individuos enfermos.

2. El microorganismo debe poder aislarse del hospedador y ser crecido en cultivo puro.

3. La inoculación del microorganismo crecido en cultivo puro a animales sanos debe provocar la aparición de síntomas específicos de la enfermedad en cuestión.

4. El microorganismo debe poder ser reaislado del hospedador infectado de forma experimental.

SIGLO XX: LOS GRANDES AVANCES

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, diversos microbiólogos como el ruso Serguei Winogradsky, considerado el fundador de la ecología microbiana moderna

En 1935 el bioquímico estadounidense Wendell Stanley logró aislar y cristalizar un virus: el del mosaico del tabaco

Por último, el descubrimiento de los priones por Stanley Prusiner y su equipo en 1982 ha abierto una vía de estudio dentro de la microbiología: Los priones

TÉCNICAS

• Cultivos:

Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales.

• Esterilización:

La esterilización es un proceso esencial para el funcionamiento de un hospital, en el cual se deben utilizar todos los instrumentos quirúrgicos, implantes y muchos otros dispositivos absolutamente esterilizados.

• Pasteurización:

Pasteurización, proceso de calentamiento de un líquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre 55 y 70 °C para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor, o en el valor nutritivo del líquido.

• Desinfectantes:

Son sustancias usadas por sus propiedades antisépticas, es decir, por su facultad de matar microbio o gérmenes nocivos a los animales y a las plantas, las enfermedades contagiosas, las pestes y las infecciones.

• Antisépticos:

Agentes físicos o químicos que evitan la putrefacción, infección o cambios similares, de los alimentos y tejidos vivos, destruyendo los microorganismos o impidiendo su desarrollo.

• Tinción:

Tinción de Gram, método de identificación de bacterias mediante una tinción específica.

LOS MICROORGANISMOS

Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. Sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas

CLASIFICACIÓN

• Virus

Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño , por lo que debe de recurrirse al microscopio electrónico para su visualización. Son agentes infectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporación al protoplasma vivo para que su material genético sea replicado por medio de su asociación más o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una célula a otra.

REPLICACION

Ciclos lítico y liso génico de un bacteriófago: Todos los bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) tienen un ciclo lítico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por sí mismo, inyecta su material genético dentro de una bacteria.

CLASES

Pueden clasificarse en tres grandes grupos, atendiendo al tipo de organismos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com