ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

1.- Enuncie al menos cinco aspectos que usted considere significativos, para comprender la idea de que la economía es la ciencia que tiene como objetivo de estudio la asignación de recursos escasos.

Para comprender a la economia como la ciencia que tiene como objetivo de estudio la asignación de recursos podemos tomar los siguientes aspectos que considero siginificativos y si los vemos en conjunto observaremos que estan orientados precisamente a la asignación de recursos escasos.

a) La economia debe determinar en que cantidades y a que usos de van a destinar los distintos factores productivos.

b) La economia tiene que dar respuesta a que, como y para quien producir?

c) Todos los enfrentamos a disyuntivas sobre que bienes y/o servicios adquirir, lo cual es un tema economico.

d) La economia dentro de su campo de estudio orienta a las instituciones sobre la Producción, distribución, empleo, precio, salario, distribución.

e) Canalizar los Recursos productivos hacia aquellas actividades con las más altas rentabilidades.

2.- ¿Cómo explica teóricamente los hechos económicos el economista?

R.- Los economistas emplean terminos como oferta, demanda, elasticidad, ventajas competitivas, asi como tratan de abordar sus objetos de estudio con objetividad cientifica.

El economista usa la teoria y la obervacion parte del metodo cientifico

En su afan por explicar teoricamente los hechos economicos se basan en supuestos adecuados y modelos economicos de tal forma de explicar los hechos de la manera mas teorica posible.

3.- Describa detalladamente, ¿Cómo da respuesta una economía capitalista o de mercado al qué, al cómo, y para quién producir?

R.- En las economias de mercado la mayoria de las desiciones se resuelven a traves de los mecanismos del mercado. Una economia de mercado es aquella en la que los individuos y las compañias privadas toman las desiciones acerca de la producción y el consumo, donde un sistema de precios, de perdidas y ganancias, de incentivos, de recompensas etc, determina el que?, como? y para quien?

El Que?.- Se da respuesta a esta interrogante al definir que bienes o servicios se deben producir basados en lo que genera mas beneficios.

El como?.- una vez definido el que, debemos entender como lo vamos a producir, siempre buscando las técnicas menos costosas.

Para quien?.- Sera determinado por las desiciones de los individuos sobre como gastar su salario e ingresos generado por su trabajo y/o propiedades.

4.- Explique detalladamente ¿por qué es útil distinguir entre economía positiva y economía normativa?

R.- Es importante distinguir entre ambas dado que la economia positiva se basa en los hechos de una economia y rsponde a cuestiones economicas basandose en analisis y evidencia empirica. Ejemplos de las cuestiones que responde la economia positiva son: Porque gana mas in ingeniero que un trabajador del campo? O Cual es el efecto de la tecnologia en la productividad?.

Sin embargo la economia normativa se refiere a jucios de valor, es decir no hay respuestas erroneas a las cuestiones que se planteas dado que dependen de etica y valores. Ejemplos de las cuestiones que responde la economia normativa son: Debe el gobierno de México controlar el monopolio de Grupo Carso? Se debe apoyar a los trabajadores del campo con subsidios?

5.- Proporcione al menos cinco ejemplos de fenómenos microeconómicos y fenómenos macroeconómicos.

R.- La MICROECONOMIA estudia como las familias y las empresas toman desiciones y como interactuan en mercados especificos mientras que la MACROECONOMIA se encarga de un estudio economico mucho mas amplio a nivel pais o a nivel global.

A continuación menciono 5 ejemplos fenomenos estudiados por cada rama:

Microeconomia Macroeconomia

Aumento en el precio de la tortilla Tasa de infación de un país.

Aumento en el precio del boleto del metro Indice de desempleo de un país.

Aumento en la cantidad de habitantes de una colonia y como afecta al mercado local (oferta y demnada de productos) PIB Producto Interno Bruto de un país.

Un incremento en el ingreso de una familia. Tipo de cambio peso vs dollar

La desición de producir refrigeradores o lavadoras por una compañia fabricante de linea blanca. IED Inversión Extranjera Directa

6.- Suponga una economía con 1200 unidades de trabajo disponibles (horas). Puede producir dos bienes: manzanas y plátanos. Para producir una unidad de manzana se necesitan 3 horas y para producir una unidad de platanos se necesitan 2horas.

a) Grafica las posibilidades de la producción de la economía HOJA ADJUNTA

b) Señala un punto eficiente, ineficiente e inalcanzable HOJA ADJUNTA

c) ¿Cuál es el costo de oportunidad de las manzanas en términos de los plátanos?

d) Grafique una mejora tecnológica en la producción de plátanos HOJA ADJUNTA

Producción de platano(2)=1200 …. 600 Platanos

Producción de manzana(3)=1200 …. 400 Manzanas

______________________________________________________________

A.- Tabla de posibilidades de la producción:

______________________________________________________________

C.- El costo de oportunidad es que por cada manzana dejo de producir 1.5 platanos.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt