ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones en los tipos de competencia

Instrucciones: Analiza los siguientes casos e identifica el tipo de competencia que ofrece mejores beneficios a las empresas en simulacro. Como guía, contesta los cuestionamientos.

1. Las galletas de la fortuna que vende Patricia son idénticas a las de muchas empresas. Como nota importante, la entrada al mercado de las galletas de la fortuna es libre.

a) ¿En qué tipo de mercado operan las galletas de la fortuna de Patricia? Justifica tu respuesta.

Es un mercado monopolico ya que es unica en el mercado y el fabricante establece el precio que a el le convenga ya que no tiene competencia.

b) ¿Qué determina el precio de las galletas de Patricia en este tipo de competencia? Justifica tu respuesta.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

c) ¿Consideras que este tipo de competencia es el que le trae mejores beneficios a este producto o existe alguna otra que le pueda beneficiar? Justifica tu respuesta.

No porque el monopolio al no tener competencia suele ser un producto caro y por consecuencia con menos consumidores ya que se dificulta el consumo.

2. La empresa “X” de juguetes, producía una muñeca única en el mercado, sin embargo, la empresa “C” creó una platilla de muñecas con características idénticas en forma y diseño. Caso que ha llegado a una disputa en los tribunales internacionales.

a) ¿Qué tipo de competencia poseía la empresa “X” y por qué?

Era una empresa monopolistica ya que en este tipo de competencia las empresas fabrican un producto similar al que ya hay en el mercado pero con alguna variate que le llaman diferenciaciòn del producto para evitar conflictos legales.

b) ¿Qué tipo de competencia es la que entra con la empresa “C” y por qué?

Es de tipo oligopolio ya que es un mercado con poco vendedores y las acciones de cada vendedor afectara a los otros vendedores.

c) ¿Consideras que la entrada de la empresa “C” con su producto al mercado puede cambiar el rumbo de la economía de su país de origen? Justifica tu respuesta.

Claro que si puede cambiar ya que al haber competencia habra mejor precio y por lo tanto mas consumidores, a mayor demanda mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com