ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Mercado.

Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.

Características del mercado de competencia perfecta.

Forma utópica o ideal de mercado a la que dan contenido las siguientes hipótesis o supuestos:

1) La existencia de numerosos compradores y vendedores, individualmente irrelevantes para influir sobre los precios (atomicidad del mercado);

2) No hay razones objetivas para preferir el producto de uno u otro vendedor, siempre que se trate del mismo género o artículo (homogeneidad del producto)

3) Quien quiera convertirse en productor puede hacerlo sin ninguna dificultad y sin que nadie se lo impida (libertad de entrada en la industria)

4) Todos los participantes en el mercado tienen un conocimiento completo del mismo (información perfecta)

5) Los factores productivos pueden trasladarse de una actividad a otra o de un lugar geográfico a otro con toda facilidad (perfecta movilidad de los factores productivos)

6) Los productores procuran maximizar su beneficio y los consumidores su utilidad o satisfacción (supuesto de conducta racional)

7) El principio de exclusión se puede aplicar con toda su pureza (ausencia de externalidades)

8) Hay mercados para todo (universalidad del mercado).

Monopolio

Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.

El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.

Ingresos totales

En economía, los ingresos totales son los ingresos que recibe una empresa, procedentes de la venta de sus productos o servicios.

Se calcula como el resultado de multiplicar el precio de venta por el número de unidades de productos vendidas. En microeconomía el precio es una función que depende de la cantidad vendida, lo que se expresa en la función inversa de la demanda. De esta manera la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com