ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microgénesis Y Cambio Cognitivo: Adquisición Del Cardinal Numérico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

El cambio es un tema central en áreas como el desarrollo, el aprendizaje y la intervención. Sin embargo, no es fácil observar el cambio mismo, conocer sus causas y sus mecanismos. En general, el diseño transversal sólo permite observar el producto, el resultado del cambio, pero difícilmente el cambio mismo. Un modo de facilitar esta observación del cambio, de sus mecanismos y de la misma transición es el análisis microgenético.

Este estudio contiene tres partes principales. En primer lugar se analiza y describe el análisis microgenético, partiendo de los orígenes del mismo. Y, finalmente, mencionamos algunas aplicaciones del análisis microgenético, ilustrándolo con una de nuestras investigaciones sobre la adquisición del cardinal numérico. Los orígenes del término microgénesis se remontan a Werner según Flavell y Draguns. El experimento evolutivode Vygotsky consiste en crear artificialmente un proceso de desarrollo », como Werner había propuesto. Ello permite observar cómo un objeto neutro se convierte en signo para el niño, y cómo este niño utiliza el signo para solventar problemas o conseguir metas. Tanto para Werner

como para Vygotsky, el método es una especie de modelo consistente en construir a pequeña escala modelos de los procesos evolutivos de la vida real. Los estudios microgenéticos posteriores se han distanciado del significado genuino propuesto por Werner y Vygotsky, perdiendo el carácter de modelling o de simulación propio del experimento genéticowerneriano. Los autores ginebrinos utilizan el término despliegue como sinónimo de microgénesis, al igual que lo había hecho antes Werner. Siegler y Crowley describen el estudio microgenético como un medio útil e interesante para analizar y observar directamente el cambio, la transición y sus mecanismos evolutivos.

Para Kuhn el objetivo del análisis microgenético consistiría en acelerar el proceso de cambio ofreciendo al sujeto frecuentes oportunidades para activar las estrategias cognitivas que van a investigarse durante un período de tiempo de semanas o meses. Conviene resaltar que, mientras Siegler habla de la densidad de las observaciones en el estudio microgenético, resaltando el carácter evolutivo desde la perspectiva del experimentador, Kuhn prefiere utilizar la expresión densidad de la experiencia o densidad del ejercicio, que hace referencia, más bien, a los participantes de la investigación desde una perspectiva instruccional o de aprendizaje. Concluyendo este apartado, el estudio microgenético supone que los niños pasan múltiples ensayos de un problema, o de diferentes versiones del mismo problema, en una o varias sesiones experimentales, a fin de acelerar el proceso de cambio y poder observarlo con mayor precisión (dimensión evolutiva), o poder intervenir más eficazmente en las nuevas adquisiciones.

Ventajas y problemas del análisis microgenético Las ventajas que ofrece el análisis microgenético son varias. En primer lugar, el cambio puede observarse directamente mientras está ocurriendo. En segundo lugar, este análisis permite estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com