ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Cognitivos De Los Adolescentes En Ciencias


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

“Cambios cognitivos de los adolescentes en ciencias”

En el presente ensayo doy a conocer las ideas más importantes acerca de los cambios cognitivos que ocurren en los adolescentes durante las clases de ciencias, el cambio conceptual y su desarrollo de procedimientos, actitudes y valores, además de mis puntos de vista y su relación con las jornadas de observación y práctica.

Con el ensayo se pretende comprender todos esos procesos por los cuales los alumnos de secundaria forman parte, para llegar a entender la enseñanza de las ciencias.

Durante las jornadas de observación y práctica se me ha dificultado elaborar actividades que me ayuden a fortalecer los aprendizajes esperados de los alumnos, pero, no sólo es relevante tomarlas en cuenta, sino, observar y comprender el proceso por el cual el alumno pasa para aprender más acerca de las ciencias y en esto influye mucho el método del cambio conceptual y el desarrollo de sus procedimientos, actitudes y valores.

En una de las jornadas me tocó observar una situación que se presentó cuando apliqué la evaluación final. Un alumno estuvo copiándole a uno de sus compañeros y lo vi, entonces me acerque y le retiré el examen, en el momento reflexioné acerca de lo que estuve haciendo y de inmediato se lo regresé y le dije:

Mo. No quiero verlo copiar, entendido.

Ao. Es que no le entiendo.

Mo. Contéstelo como usted pueda, con lo que usted sepa.

Ao. Está bien.

Considero que al manejar esta situación lo hice de manera positiva ya que al tener la interacción con el alumno hubo empatía y confianza, levanté el ánimo al alumno y lo apoyé. La evidencia que tuve al respecto fue su buena nota al calificar su examen.

Como bien menciona (Coll, 1998), “Lo realmente imprescindible es que quien debe aprender entienda que con su aportación y esfuerzo y, con la ayuda necesaria, va a poder superar el reto que se le plantea”.

Con base en dicha situación me di cuenta que por medio de la relación maestro-alumno se presenta una interacción en la cual puede presentarse la empatía y la confianza y, estas a su vez, nos ayudan a observar los procesos por los cuales pasan los estudiantes de secundaria y así como poder aplicar o diseñar un currículo para estudiantes adolescentes.

En la situación anterior se puede observar que al calificar el examen del alumno me doy cuenta de las ideas científicas que plantea, si las relaciona con su vida cotidiana y con sus experiencias.

Es muy importante conocer varios métodos, técnicas y/o estrategias para evaluar los conocimientos previos de los alumnos, tomarlos en cuenta como errores científicos pero de ahí partir para transformarlos en conocimientos correctos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com