ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia. Cambios cognitivos en la adolescencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

LA ADOLESCENCIA   

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos. Comienza a la edad de 9 a 16 años, pero la verdad no hay una edad fija ya que cada uno se desarrolla a su ritmo.

Los cambios físicos en la adolescencia

Durante la adolescencia, tanto chicas como chicos físicos lo cual es muy normal en esta etapa en el caso de las chicas los cambios son el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas, cambios de la vagina, el útero y los ovarios, inicio de la menstruación y la fertilidad, crecimiento de vello púbico y axilar, y aumento de estatura.

En los chicos los cambios que se dan son el desarrollo de musculatura, Crecimiento de los órganos reproductores, crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba), aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación, empiezan las eyaculaciones nocturnas crece en el cuello una protuberancia conocida nuez, aumento de estatura. La voz cambia y se hace más gruesa, aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

La maduración y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos en la adolescencia

Durante la pubertad, estos órganos sufren cambios importantes, los testículos y el escroto comienzan a crecer rápidamente alrededor de los 11 años y medio. Después de los 13 años y medio, esta tasa de crecimiento se vuelve bastante rápida y luego se ralentiza. Durante este período, los testículos aumentan de tamaño una vez y media y de peso unas ocho veces y media. El pene duplica su tamaño y diámetro durante la pubertad, y el mayor crecimiento se produce entre los 14 y los 18 años.

La próstata y las vesículas seminales maduran y comienzan a secretar semen. Durante este tiempo, las glándulas de cowper maduran y comienzan a secretar un líquido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra y la lubrica, permitiendo que los espermatozoides pasen con seguridad y facilidad. Este líquido aparece en la abertura de la uretra durante la excitación sexual y antes de la eyaculación. El cambio más importante en los testículos es el desarrollo de células. esperma maduro.

Todo el proceso de la espermatogénesis, desde el momento en que se forman las espermatogonias. Espermatozoides primitivos hasta convertirse en espermatozoides maduros. Los muchachos adolescentes pueden preocuparse por poluciones nocturnas, al igual que los sueños húmedos, esta experiencia es normal, no causa ningún daño y puede considerarse parte del comportamiento sexual.

La maduración y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos en la adolescencia

Los principales órganos sexuales internos de la mujer son la vagina, las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Los órganos sexuales externos femeninos incluyen la vulva, el clítoris, los labios mayores, los labios menores, el monte de venus y el vestíbulo. También podemos mencionar el himen, que es el pliegue de tejido que cierra parcialmente la vagina virgen. Durante la pubertad, la longitud de la vagina aumenta y la membrana mucosa se vuelve más gruesa, Más elástico y adquiere un color más intenso. cambios en el revestimiento de la vagina Respuesta secretora ácida en la pubertad. Las glándulas de Bartolin comienzan a secretar líquido.

Los labios mayores, prácticamente inexistentes en la niñez, se agrandan considerablemente
durante la adolescencia al igual que los labios menores y el clítoris. El monte de venus se hace más prominente por el desarrollo de una almohadilla de grasa. El útero duplica su tamaño, mostrando un incremento lineal durante el período que va de los 10 a los 18 años. Los ovarios incrementan notoriamente su tamaño y peso, muestran un crecimiento bastante estable desde el nacimiento hasta los 8 años, cierta aceleración desde los 8 años hasta el momento de la ovulación (12 a 13 años) y un incremento muy rápido después de alcanzar la madurez sexual. Indudablemente este es el resultado de la maduración de los folículos, cada niña nace con aproximadamente 400.000 folículos en cada ovario.

Para el momento en que alcanza la pubertad, este número ha disminuido a cerca de 80.000 en cada ovario. Por lo general, un folículo produce un óvulo maduro aproximadamente cada 28 días por un periodo de 38 años, lo que significa que maduran menos de 500 óvulos durante los años reproductivos de la mujer.

Cambios cognitivos en la adolescencia

Los cambios cognoscitivos o mentales de la adolescencia temprana son menos fáciles de observar, pero pueden ser tan dramáticos como los cambios físicos y emocionales. Durante la adolescencia, la mayoría de los jovencitos avanzan dramáticamente en la forma en que piensan, razonan y aprenden. Los niños pequeños necesitan ver y tocar las cosas para convencerse que son reales. Pero durante los primeros años de la adolescencia, los niños mejoran su capacidad de pensar sobre ideas y cosas que no pueden ver ni tocar. Ellos pueden razonar mejor para resolver problemas y anticipar las consecuencias o considerar distintos puntos de vista o de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com