ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismo Tipo de Célula


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

BIOLOGIA

GRUPO:

201101_281

TUTORA

KELLY ROSANA RUEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

SEPTIEMBRE 18 DEL 2014

Microorganismo Tipo de Célula

(Procariota /Eucariota) Estructuras características Tipo de reproducción Aplicabilidad o utilidad con ejemplos

Bacterias

Protozoos

Algas

Eucariotas

Son organismos autótrofos, todas poseen clorofila y algunas poseen otros pigmentos que pueden enmascarar la clorofila, habitan en medio acuático, ambientes húmedos y pertenecen al reino de los Protistos.

Son productoras de oxígeno

Su reproducción puede ser sexual y asexual: por fisión binaria o por producción esporas.

Útiles en la elaboración de fármacos

Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles, por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.Tradicionalmente se han usado como fertilizante o corrector de tierras de cultivo.

Hongos

Filamentos

Levaduras

Setas

¿Qué relación tiene la genética Mendeliana y la Citogenética con la Biotecnología? Argumente su respuesta con definiciones, ejemplos y estudios en el tema.

Genética mendeliana y biotecnología

La genética mendeliana se aplica en la actualidad al realizar proyectos de biotecnología. Por ejemplo, antes de poner en práctica las técnicas de biología molecular para clonar un gen, se debe saber si la característica biológica que se quiere buscar está codificada por un solo gen. Para verificarlo, se parte de progenitores con caracteres contrastantes y se analiza la proporción de descendientes en las dos generaciones siguientes (F1 y F2) de modo tal que si cumple la primera Ley de Mendel, se puede determinar que existe un gen para la característica de interés. También se aplica esta misma ley para resolver cruzamientos de prueba, cuando se quiere conocer el genotipo de un individuo para un gen dado, o cuando se quiere saber cuál de las formas de una característica es la dominante y cuál la recesiva. También se aplica genética mendeliana cuando se quiere saber si dos características están codificadas por genes independientes entre sí, para lo cual se realizan cruzamientos llamados dihíbridos. Además de estas aplicaciones de genética mendeliana a priori de un proyecto biotecnológico, se deben realizar análisis genéticos luego de obtener una planta o animal transgénico, de modo de demostrar si el transgén insertado sigue un patrón de herencia estable tipo mendeliano, acorde con lo demandado por los organismos reguladores de biotecnología en los distintos países

Citogenética y biotecnología

La citogenética es parte esencial de los estudios genéticos actualmente, con importantes aplicaciones en la genética médica, en la genética evolutiva y en la genética aplicada al mejoramiento animal y vegetal. Normalmente se asocia citogenética con el cariotipo (el ordenamiento de los cromosomas según su tamaño construido a partir de imágenes del material genético teñido y fotografiado).

Cariotipo humano femenino (superior) y masculino (inferior). Se observa un total de 23 pares de cromosomas en cada cariotipo compuesto de 22 pares de autosomas y el par de cromosomas sexuales femeninos XX, y los cromosomas sexuales masculinos XY.

Esa fue la primera aplicación de la citogenética para clasificar los cromosomas de cada especie y asociar ciertas enfermedades o características de interés con algunos cromosomas en particular o con regiones dentro de los brazos de los cromosomas.

Así se obtuvieron los primeros mapas físicos del genoma de las especies, que permiten ubicar en el genoma cierto gen responsable de un cierto fenotipo.

Hoy en día, con el desarrollo de técnicas de fluorescencia aplicadas a la citogenética, se puede saber en qué cromosoma y en qué región específicamente se ubica una secuencia genética de interés. Por ejemplo, si se desea conocer dónde se integró un transgén al realizar una planta o animal transgénico, como se muestra en la figura:

Mediante citogenética aplicada al mapeo físico, se puede ubicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com