ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos de interés industrial


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

“Microorganismos de interés para la industria alimenticia”. 

La industria alimenticia a gran escala necesita herramientas tecnológicas para la producción de alimentos, sin embargo hoy en día con los avances tecnológicos en los campos de la química, biología, microbiología, bioquímica y la biotecnología, existen hoy en día técnicas y herramientas para la producción de alimentos basadas en el uso de microorganismos.

Es cierto que el ser humano ha utilizado microorganismos para la producción de alimentos desde el inicio de la civilización, sin embargo hoy en día con los avances tecnológicos podemos analizar y comprender desde un punto de vista científico y tecnológico con mayor detalle estas herramientas.

Hoy en día existen muchos microrganismos de interés industrial para la manufactura de los alimentos, los productos fermentados son elaborados con la ayuda de microorganismos (bacterias y hongos), dentro de esta categoría existen muchos tipos de fermentación como la alcohólica, la acética, la láctica, la cárnica, etc. A su vez existen microrganismos para su uso en procesos de conservación de alimentos como el encurtido, también se utilizan microorganismo para la producción de enzimas las cuales aceleran y proveen propiedades a ciertas partes de los procesos de manufactura de alimentos. Sin embargo como se comentó en el tema de biotecnología hoy en día también existe el uso de microorganismos genéticamente modificados en la producción de alimentos.

La fermentación es un proceso mediante el cual se puede producir un producto a partir de las reacciones bioquímicas de los microrganismos y en su mayoría la interacción de estos con azucares (carbohidratos), cada tipo de fermentación es diferente en función al producto que se va a obtener y los microrganismos de interés.

Proceso

Producto

Microrganismo de interés

Fermentación Alcohólica: Proceso bioquímico que se lleva a cabo mediante la fermentación de azucares en ausencia de oxígeno para producir etanol con ayuda del metabolismo de microorganismos (bacterias, levaduras u hongos).

Vino

Saccharomyces cerevisae

Saccharomyces ellipsoideus

Acetobacter

Gluconobacter

Lactococcus lactis*

Schizosaccharomyces pombe*

Aspergillus*

Trichoderma*

Cerveza

Saccharomyces carlsbergensis

Saccharomyces cerevisae

Trichoderma reesei*

Trichoderma longibrachiatum*

Fermentación Acética: Proceso bioquímico que se lleva a cabo mediante la fermentación de azucares en presencia de oxígeno para producir acido acético con ayuda del metabolismo de microorganismos (bacterias).

Vinagre

Acetobacter aceti

Fermentación láctica: Proceso bioquímico que se lleva a cabo mediante la fermentación de azucares en ausencia de oxígeno para producir ácido láctico con ayuda del metabolismo de microorganismos (bacterias).

Yogurt

Streptococcus thermophilus

Lactobacillus bulgaricus

Crema agria y kefir

Saccharomyces

Quesos

Penicillium roqueforti

Penicillium camemberti

Propionibacterium

Lácteos

Lactobacillus acidophilus

Bifidobacterium,

Fermentaciones cárnicas: proceso al cual se someten las carnes por microorganismos para la fabricación de embutidos fermentados como las salchichas, salami, chorizo de pamplona.

Embutidos

Lactobacillus

Pediococcus

Micrococcus

Staphylococcus

Penicillium nalgiovense

Penicillium candidum

Penicillium roqueforti

Fermentación en vegetales: procedimiento utilizado para la producción de encurtidos

Vegetales encurtidos

Lactobacillus plantarun

*Organismo genéticamente modificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com