ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos en el aire


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Comparación de microorganismos en el aire a 1.70 m Y 0 m de altura, en 6° Año A del Instituto Del espíritu Santo, Río Ceballos (Córdoba, Argentina) Año 2019.

Pavet García Aldana (comunicadora), Ríos Gala Irene (organizadora), Pigliacampo Máximo (investigador).

 

Introducción:         

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Argentina es la nueva propuesta de las Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo, 2019), en la que determina garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concientizar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del Aire”; una llamada la acción con que ayudar a combatir un grave problema ambiental que afecta a millones de personas en todo el mundo (Organización de las Naciones Unidas, 2019).

Aunque el tema del presente trabajo está lejos de estudiar la contaminación del aire como lo plantea la ONU, existen en suspensión diferentes tipos de microorganismos, seres vivos diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. Particularmente géneros Bacillus, Clostridium y Actinomicetos habitan la atmósfera, la mayoría de ellos son esporulados, ya que las esporas son metabólicamente más activas y sobreviven mejor en la atmósfera porque soportan la desecación (Underwood,1992).

En paralelo, existen numerosas enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias que se transmiten por el aire (Waggoner, 1983) que a menudo se producen brotes epidémicos (De La Rosa et al, 2002). Además, el aporte médico es indescriptible, el conocimiento y la comprensión del metabolismo de estos seres vivos ha dado herramientas para conocer y curar muchas enfermedades que antiguamente eran mortales (Tomasini Campocosio, sf).  

Así, las repercusiones de la microbiología en la vida cotidiana son muy grandes, impacta en áreas como la industria, los recursos energéticos y la administración pública (Guzman, 2012). Los estudios de estos organismos son esenciales para la industria farmacéutica, alimenticia y médica. Mientras que otras bacterias son indispensables para la industria alimentaria (Montaño Arias, 2010).

La exposición prolongada a microorganismos dispersos en el aire respirado a largo plazo ha aumentado el número de casos de alergia, asma e hipersensibilidad. Estos tienen dos orígenes esenciales: el aire exterior o el ambiente interior originado por actividades rutinarias, materiales de construcción, y los tratamientos del aire (Nitiu, 2014).

También se sabe que el número de microorganismos de la atmósfera cambia según la altura (10-104 por m3), obteniéndose el más alto junto al suelo, sobre todo en los dos metros inferiores, que constituyen el microclima del hombre, disminuyen hasta los 200 metros y luego se hacen más escasos hasta los 5.000 metros, su presencia es rara al límite de la troposfera (De La Rosa et al, 2002). Las concentraciones de bacterias del aire obtenidas en un estudio realizado en salones de una escuela de secundaria en Jodhpur, Rajasthan (India) fueron de 198.33 UFC/m3 a 347.5 UFC/m3 (Herrera et al, 2012).

Entonces, el ambiente del interior de las aulas está cinco veces más contaminado que el exterior y a veces el clima o los sucesos meteorológicos nos hacen mantener cerradas las ventanas aumentando la concentración de partículas contaminantes, bacterias y hongos. Un hecho que provocaría diversas enfermedades (Serkonten, 2015).

Por otro lado la altura entre hombres (1.83 m.) y mujeres (1.60 m.) varía biológicamente por lo tanto hay diferencias de alturas a  las cuales  se respira, debido a esto es necesario sacar un promedio de estatura (1.70m) (Longás, 2016).

Pregunta: ¿Existen diferencias en la cantidad de microorganismos encontrados a la altura del suelo (0 m) con respecto a la altura que se respira (1,70 m promedio) en el aula de quinto año, división A, del Instituto Del Espíritu Santo, Río Ceballos, Córdoba, Argentina?

 

Hipótesis: Habrá mayor variedad de microorganismos en el aula de “6to A” del colegio Espíritu Santo, Río Ceballos, Córdoba, Argentina a la altura de 1, 70 m.

 

Predicción: Habrá mayor cantidad y diversidad de unidades formadoras de colonia en las cápsulas de cultivo pertenecientes a 1,70  m.

 

Objetivo general:

-Comparar la cantidad de microorganismos en el aire entre los 0 m y 1.70m de altura.

 

Objetivos específicos:

-Toma de muestras y Cultivo.

-Análisis y comparación de las muestras.

 

Método:

  • Toma de muestras y Cultivo.

Se expusieron dos cápsulas de petri a la atmósfera del aula en una esquina entre una ventana y un pizarrón, con el medio de cultivo especificado en “Diseño de investigaciones y experimentos” (Minuzzi Fahn, 2018), por cada altura (0 m y 1,70 m) y se sembró un mismo grupo control para todo los trabajos de investigación.

Días previos se prepararon las dos cajas de Petri conteniendo el medio de cultivo.

Primero se hizo la medición a los 1,70 m y expuso a temperatura ambiente de 15 a 20 minutos una de las placas, previamente rotuladas, luego se la selló con papel film y se llevó al laboratorio, en donde se dejó dentro de una estufa a 37°C durante una semana.

  • Análisis y comparación de las muestras.

Se observó el crecimiento de las placas a contraluz, y se completó la  Tabla 1 en dos ocasiones, una para cada cultivo, con ayuda de la Figura 1 (Características a observar en colonias ). Cuando finalizó el periodo de cultivo se calculó un promedio aproximado de la cantidad y diversidad de microorganismos identificados, aplicando estos cálculos en la Tabla 2.

 

Colonia (VSC)

Nro. VSC

Vista Superior

Vista lateral

Margen

Superior

Color

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 Tabla 1: Descripción de las colonias.

[pic 1]

Figura 1. Características a observar en las colonias.

alturas

cantidad de microorganismos encontrados

Diversidad de microorganismos encontrados

0 m

1,70 m

diferencia

Tabla 2: Diferencia de cantidades y diversidades encontradas entre las diferentes alturas.

Resultados:

Se tomaron fotografías de los diferentes cultivos luego del tiempo de incubación vistos de forma directa.

[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (392 Kb)   docx (389.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com