ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio Simple


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

MICROSCOPIO SIMPLE

Un microscopio simple es aquel que utiliza una sola lente de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados.

El objeto a observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico de la lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.

El holandés Antoni van Leeuwenhoek construyó microscopios muy eficaces basados en una sola lente. Esos microscopios no padecían las aberraciones que limitaban tanto la eficacia de los primeros microscopios compuestos, como los empleados por Robert Hooke, y producían una ampliación de hasta 300 veces; gracias a ellos Leeuwenhoek fue capaz incluso de describir por primera vez las bacterias.

Tanto la lupa como el microscopio simple están destinados a obtener una idea general o imagen panorámica y topográfica del objeto examinado, así como en la entomología, la botánica, o la mineralogía, determinando los caracteres específicos de los insectos, de las plantas y de los cristales. Por su débil aumento son muy útiles para los que se dedican a las disciplinas de la historia natural.

El microscopio simple aventaja al microscopio compuesto solo en la luminosidad, pues ésta es más amplia y por ello se notan menos los inconvenientes de la esfericidad y cromaticidad de que adolecen los microscopios compuestos cuando no están equipados con lentes de superior calidad.

Una lupa es el instrumento óptico más simple. Esta es una lente convergente (+), que amplifica la imagen de objetos cercanos pequeños, gracias a esto es usado por pacientes con visión normal para poder ver detalles muy finos y por pacientes de visión baja como ayudas óptica para visión cercana.

El diámetro angular aparente de un objeto es el factor que determina el diámetro de la imagen sobre la retina del ojo, el cual será tanto mayor cuánto mas cerca este el objeto del ojo (amplificación relativa a la distancia). Sin embargo, existe un límite más allá del cual no se puede reducir la distancia entre el objeto y el ojo, debido a que el ojo no puede enfocar objetos muy cercanos. Esta distancia mínima es variable según la persona. La edad es factor muy importante, pero a fin de tener una referencia constante, se ha escogido una distancia promedio de 25 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com