ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

La palabra microscopio previene del griego micrós “pequeño” y scopéo “mirar”. Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiados pequeños para ser vistos a simple vista.

El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1610, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) y su hermano Juan descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño. Era de 25 cm de largo y 6 cm de diámetro, esta formado por dos tubos de latón, soportando una lente de cada uno, que se deslizan dentro de otro tubo de latón lo que permitía el enfoque.

Durante el siglo XVII muchos estudiosos de las lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que en 1660 logró ver los vasos capilares de un ala de murciélago.

El holandés Antonie van Leeuwenhoek(1632-1723), perfeccionó el microscopio usando lentes pequeñas, potentes, de calidad, y su artefacto era de menor tamaño. Alrededor del 1676 logró observar la cantidad de microorganismos que contenía el agua estancada. También descubrió los espermatozoides del semen humano; y más adelante, en1683, las bacterias. Este señor solía trabajar en una tienda donde debía usar una lupa para contar hilos de telas. Paso a paso fue perfeccionando lentes pequeños de gran curvatura hasta terminar improvisando verdaderos microscopios con los cuales realizó experimentos biológicos que lo hicieron famoso.

El inglés Robert Hooke (1635-1701) En el siglo XVII, perfeccionó el trabajo de su colega Leeuwenhoek. Para hacer más cómodo el uso del microscopio, colocó un tercer lente detrás de los dos lentes normales, lo que mejoraba el brillo y los problemas de contraste. Después hizo múltiples experimentos que publicó en el libro "Micrographia"(1665) con dibujos de sus observaciones. Sus aparatos usaban lentes relativamente grandes.

Durante las siguientes décadas los microscopios fueron creciendo en precisión y complejidad y fueron la base de numerosos adelantos científicos.

Pero recién en el Siglo XX llegó el gran cambio, con el microscopio electrónico, que sustituyó la luz por electrones; y las lentes por campos magnéticos. El primer microscopio electrónico lo construyó el físico canadiense James Hillier en 1937 y podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continuó perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.

En 1981 surgió el microscopio de efecto túnel (MET),que surgió aplicando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com