ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO DEL MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL CAMPO DE LA BIOLOGÍA CELULAR.

Introducción

La investigación en biología celular como en todas las ciencias experimentales depende de los instrumentos, métodos y técnicas de laboratorio que se utilicen para el estudio de estructuras y funciones celulares. Entre estos métodos encontramos la microscopia óptica, instrumento que permite la visualización de detalles aumentados de la estructura celular, siendo capaces de aumentar un objeto hasta mil veces, permitiendo la observación de células y orgánulos subcelulares como el núcleo y las mitocondrias. Sin embargo no permite la observación detallada de la estructura celular debido al poder de resolución, capacidad que le permite distinguir objetos separados por pequeñas distancias, la cual tiene mayor importancia que el aumento. (Cooper)

El límite de resolución del microscopio óptico es de unos 0,2 µm; dos objetos separados por distancias menores a esta no se logran diferenciar uno del otro, en cambio, el límite de resolución del ojo tiene una apertura numérica cercana a 0.004, aproximadamente 0.1 mm. (Karp) Esta limitación en el microscopio está determinada por la longitud de onda y la apertura numérica, poder de captación de luz de las lentes. (Cooper)

Materiales y métodos

Tercer protocolo

Para el tercer protocolo, se cortó un pedazo de papel de revista de aproximadamente un centímetro, se ubicó sobre el portaobjeto y se humedeció con una gota de agua para permitir la adherencia del mismo luego se puso encima el cubreobjetos y se colocó sobre la platina para ser observado en el microscopio en el objetivo de 10X y determinar cuántos puntos se visualizó en este campo visual. Luego se dividió el diámetro del objetivo de 10X por el número de puntos observados para saber a qué distancia aproximadamente se hallaban los puntos. Después se buscó la apertura numérica para los objetivos de 4X, 10X, 40X y 100X las cuales se encontraban en el revólver del microscopio y con ellas se procedió a calcular el poder de resolución de cada uno de los objetivos para un microscopio de florescencia que utiliza una luz ultravioleta de 230 nm convertido en unidades de nm y µm. para determinar el poder de resolución se utilizó la siguiente formula.

AN = Apertura numérica

Λ = Longitud de onda

Poder de resolución λ/(2 AN)

Resultados

Tercer protocolo

El protocolo N°3 se determinó que el número de puntos observados en el objetivo de 10X fue de 12. Con este valor al realizar la operación descrita con anterioridad, se calculó que 141,6 µm es la distancia a la que se encuentran los puntos en el objetivo de 10X. Por ultimo con los valores de la apertura numérica para cada objetivo se determinó cual era el poder de resolución de un microscopio de florescencia con una luz ultravioleta de 230 nm, los valores se encuentran registrados en la Tabla 1. Apertura numérica microscopio de florescencia con luz ultravioleta 230 nm.

Cálculos matemáticos

P.R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com