ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Aleman


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

a valdesMiguel alemán Valdés (1946- 1952)

LA POLITICA EDUCATIVA DEL SEXENIO del presidente alemán da continuidad a la campaña de alfabetización iniciada en la gestión de Ávila Camacho, continua con la cuarta, quinta y sexta etapas, y en 1948 crea la dirección general de alfabetización, cuyo objetivo era dar preferencia a los iletrados en edad escolar.

En 1949 se anuncia la alfabetización de 363 mil personas y al finalizar el sexenio, se alfabetiza a dos millones de personas.

En este sexenio la escuela rural es vista como la imagen de la escuela mexicana que instruye y mejora las condiciones del campesino. La realización más importante fue el ensayo piloto conocido como Santiago ixcuintla; para muchos estudiosos este fue el último gran proyecto de la escuela rural mexicana.

Este proyecto nació en la segunda asamblea general de la UNESCO, y estuvo a cargo de Mario aguilera Dorantes e Isidro castillo. Este propuso proporcionar los rudimentos de la cultura; elevar las condiciones económicas e higiénicas; preparar a los alumnos en los ideales de convivencia pacífica de la UNESCO; aplicar los métodos de enseñanza activa y de diferenciación e individualización docente; fomentar las artes y las técnicas, y formar maestros. Una consecuencia importante del proyecto Santia

go ixcuintla fue el establecimiento en patzcuaro del centro regional de educación fundamental para América latina (CREFAL), inaugurado por el presidente alemán en 1951, por acuerdo de la UNESCO (cuyo director general era Jaime torres bodet) y el gobierno de México.

Aunque las autoridades bien, no escucharon las recomendaciones del proyecto, también lo es que este proyecto demostró que la escuela rural no podía funcionar en el contexto de la organización administrativa de la época.

En 1948 se realiza el primer congreso nacional de educación rural, convocado por la secretaria de educación pública y el sindicato de maestros, y patrocinado por la presidencia de la republica.

Logros más importantes en el sexenio de miguel alemán Valdés:

La educación rural recibió atención y se integro a la secretaria de educación pública el departamento de asuntos indígenas, transformándolo en dirección general.

Se formo el consejo de educación y se creó el CREFAL.

Las misiones culturales se aumentaron al aumentar de 42 a 75, lo que represento un aumento del 78%

Se constituyeron cuatro escuelas prácticas de agricultura.

El departamento de enseñanza agrícola se transformo en dirección general y se celebro el congreso de educación rural en 1948

Se constituyo y apoyo la campaña contr

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com