ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Miguel Alemán


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Miguel Alemán Valdés

Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster amigo”.

Campaña presidencial

El PRI debía neutralizar tres áreas de conflicto: la electoral, la sindical y la agraria, pero su primera tarea era asegurar el triunfo de Miguel Alemán, cuya elección no estaba exenta de riesgos. Había por lo menos tres fuentes de incertidumbre: los militares podían rebelarse contra la exclusión de la contienda presidencial de que habían sido objeto : los sindicatos podían oponerse a una candidatura que confirmaba la desconfianza que les inspiraba la con los empresarios y con la iglesia ; por ultimo el candidato tenia que desactivar la hostilidad del embajador de Estados Unidos que promovía la candidatura del Secretario de Relaciones Exteriores Ezequiel Padilla.

Entre mayo y julio de 1945 Aleman logro apagar dos de los focos rojos :primero, Vicente Lombardo Toledano, el líder mas distinguido de la coalición cardenista , avalo ante la CTM la candidatura a quien llamo “el hijo de la revolución”

Con la muerte inesperada, en todo caso oportuna, de Maximino, la candidatura de Alemán a la presidencia ya no se topaba con ningún obstáculo. Para las elecciones de 1946 se presentaron cuatro candidatos: Miguel Alemán Valdés por el PRI, Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano, el general Agustín Castro por el Partido Nacional Constitucionalista y el Gral. Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario. Sin embargo, el opositor más fuerte para Alemán era Ezequiel Padilla, ex secretario de Relaciones Exteriores. El Jefe de su campaña política fue Ramón Beteta Quintana.

El PRI debía neutralizar tres áreas de conflicto: la electoral, la sindical y la agraria.

En contexto internacional era favorable que un civil ocupara la presidencia, Aleman llevo acabo un relevo generacional de la alta oficialía, reorganizo las fuerzas armadas y su distribución territorial. También hizo un esfuerzo notable en mejorar la situación económica, en particular de los altos mandos, al mismo tiempo que disminuía el gasto militar.

El Presidente Cárdenas se había inclinado por su sucesor Ávila Camacho, esta decisión decepciono al PRM, pero fue una manera de reconocer la importancia del apoyo o al menos l neutralidad de Washington.

En 1945 el peso de esa condición había aumentado en forma considerable. Por lo siguiente Aleman se acerco a la embajada estadounidense y se comprometió a mantener las políticas moderadas del avilacamachismo y excluir al gobierno de Lombardo Toledano y sus ideas

comunistas.

La victoria de Aleman fue en cierta forma sancionada por el presidente Truman.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial ) hasta el fin de la URSS que ocurrió entre con la entre los bloques occidental capitalista liderado por Estados Unidos , y oriental comunista liderado por la Unión Soviética, teniendo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

La fundación del PRI obligaron al reacomodo de las fuerzas políticas.

REFORMA EDUCATIVA

Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la Máxima Casa de los Estudios del país. Fue un gran impulsor de la cultura en México y apoyó y auspició a grandes artistas en su momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com