ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mimetismo En Aracnidos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Titulo GRADOS DE MIMETISMO Y CAMUFLAJE QUE PRESENTAN LOS ARANEIDOS EN LA ESTACION BIOLOGICA DE EL LIMON.

Introducción La selección natural es la principal fuerza evolutiva que determina la sobrevivencia de los organismos más aptos en tiempo y espacio definidos. Uno de los principales productos de esta fuerza evolutiva, son las adaptaciones, las cuales confieren a un organismo la obtención de rasgos específicos que favorecen la sobrevivencia en un ambiente particular. Sin embargo, es posible que ciertos individuos, en algún momento de su historia evolutiva, puedan ser exitosos, pero en otro momento no; es decir no están adaptados a todo. En la naturaleza los organismos se encuentran constantemente bajo presiones de selección, por ejemplo, las condiciones ambientales, la disponibilidad de recursos, la depredación, etc. Por lo anterior, se han desarrollado diversos mecanismos tales como el mimetismo, un fenómeno evolutivo muy importante y presente en muchas especies. El mimetismo se produce cuando un organismo, por las diferentes presiones de selección, imita aspectos similares a las de otro individuo para engañar a un tercero. Esto les ha conferido las posibilidades de disminuir los niveles de depredación y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Como ya se mencionó anteriormente muchos grupos biológicos presentan mimetismo, un ejemplo de ello, son los anfibios y reptiles, grupo en el que es muy común encontrar especies similares entre sí. En estos casos, especies que no son venenosas, se asemejan a especies peligrosas para evitar la competencia interespecífica. Por otro lado, los arácnidos también son un buen ejemplo de lo anterior. Los arácnidos son artrópodos dotados de un exoesqueleto y poseen cuatro pares de patas, tienen el cuerpo dividido en dos secciones (prosoma y opistosoma) presentan quelíceros y algunos de ellos, glándulas venenosas. En el caso particular del grupo de las arañas (Araneide) las podemos dividir en tejedoras y errantes; las arañas tejedoras producen seda que es una proteína fibrosa segregada en forma de fluido que se utiliza principalmente para la captura de sus presas. En contraste las arañas errantes persiguen a sus presas o las cazan al acecho, tienden a depender de la visión si se alimentan durante el día y del tacto si lo hacen durante la noche.

Recientemente, en la REBIOSH, se observó que un grupo de arácnidos presenta cierto grado de mimetismo debido a que presentan una pigmentación similar a la vegetación nativa de la zona.

Pregunta Con base a lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es el grado de mimetismo y camuflaje de las arañas tejedoras VS las errantes en la REBIOSH?

Hipótesis Se espera que las arañas tejedoras presenten un mayor grado de mimetismo con su ambiente debido a que las errantes son mucho más rápidas que sus presas, por lo tanto no dependen demasiado del mimetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com