ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aracnidos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Semana del 15 al 19 de abril del 2013.

Modalidad: Proyecto: “Los arácnidos”

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia:

- Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

- Observa características relevantes del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Aspecto: Mundo natural.

Aprendizajes esperados:

- Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.

- Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

- Clasifica elementos y seres de la naturaleza.

- Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos del medio natural, que nacen de otro ser vivo, se desarrollan y tienen necesidades básicas.

Secuencia didáctica Campo de desarrollo Estrategia básica de aprendizaje Material/ tiempo

INICIO

“FRIZO”

Mostrar a los niños imágenes de arañas y alacranes. Comentar sobre estos animales y que podríamos saber más sobre los mismos. Escribir en el pizarrón ¿Qué les gustaría conocer de las arañas?, ¿Qué les gustaría conocer de los alacranes?, ¿De donde nacen las arañas?, ¿De donde nacen los alacranes?, ¿Es un animal ovíparo o vivíparo?, ¿Cómo son sus huevecillos?, ¿Dónde podemos investigar sobre las arañas y los alacranes?

Aportes a la reflexión: ¿Qué les gustaría conocer de las arañas?, ¿Qué les gustaría conocer de los alacranes?, ¿De donde nacen las arañas?, ¿De donde nacen los alacranes?, ¿Es un animal ovíparo o vivíparo?, ¿Cómo son sus huevecillos?, ¿Dónde podemos investigar sobre las arañas y los alacranes?

Aspectos a evaluar: ¿Utiliza medios a su alcance para obtener información? Cognitivo. Ejercicio de la expresión oral. Imágenes de arañas.

30 min.

DESARROLLO

“¿DÓNDE VIVEN ARAÑAS Y ALACRANES?”

Organizar al grupo en media luna. Dejar con anterioridad que investiguen donde viven las arañas y los alacranes, comentar lo que investigaron en casa sobre el lugar donde viven las arañas y los alacranes, escribir sus aportaciones en el pizarrón y cuestionar ¿En dónde viven las arañas y los alacranes?, ¿Cómo saben que viven ahí?, ¿En qué lugares los han visto?, ¿Por qué creen que viven en esos lugares?

Aportes a la reflexión: ¿En dónde viven las arañas y los alacranes? ¿Cómo saben que viven ahí? ¿En qué lugares los han visto? ¿Por qué creen que viven en esos lugares?

Aspecto a evaluar: ¿Identificaron rasgos que distinguen a los seres vivos? Cognitivo. Ejercicio de la expresión oral. Ninguno.

30 min.

“¿QUÉ OCUPAN PARA VIVIR?”

Organizar al grupo en media luna. Comentar las cosas que ocupan las arañas y los alacranes para vivir. Cuestionarlos ¿Qué necesitan estos insectos para vivir?, ¿Tomaran agua como las personas?, ¿Comen?, ¿Qué comerán?, ¿Necesitarán la luz del sol? Brindarles una hoja para que dibujen lo que comentaron que necesitan para vivir. Reflexionar sobre la manera en que realizaron algunos registros.

Tarea: investigar qué comen las arañas y los alacranes.

Aportes a la reflexión: ¿Qué necesitan estos insectos para vivir?, ¿Tomaran agua como las personas?, ¿Comen?, ¿Qué comerán?, ¿Necesitarán la luz del sol?

Aspecto a evaluar: ¿Registra mediante marcas propias lo que investigó? Cognitivo. Ejercicio de la expresión oral. Hojas blancas y colores.

30 min.

“¿QUÉ COMEN?”

Organizar al grupo en mesas de trabajo. Explicar que en equipo registrarán lo que investigaron que comen estos animales diferenciando los alimentos de unos y de otros. Exponer lo que cada equipo colocó en su registro y comentarlo.

Aportes a la reflexión: ¿Cómo hicieron la cadena? ¿Y la flor? ¿Fue sencillo? ¿En dónde se podrán colocar? ¿Qué dificultades tuvieron para elaborarlas?

Aspectos a evaluar: ¿Cómo registraron lo investigado? Cognitivo. Ejercicio de la expresión oral. Cartulinas y colores.

30 min.

“ARAÑAS VENENOSAS Y NO VENENOSAS”

Organizar al grupo en mesas de cuatro niños. Comentar si existen arañas venenosas y no venenosas y cuáles son. Mostrar un video sobre las 5 arañas más venenosas. Escribir en una cartulina dividida por la mitad cuáles son las arañas venenosas y cuáles no. Reflexionar sobre cómo podremos reconocer cuáles son venenosas y cuáles no, si se parecen o tienen algunas diferencias.

Aportes a la reflexión: ¿Existen arañas que son venenosas y otras que no? ¿Cuáles serán más? ¿Cómo podremos saber cuáles son las arañas venenosas y cuáles no? ¿Qué diferencias tendrán? ¿Serán iguales?

Aspecto a evaluar: ¿Distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus palabras? Cognitivo. Observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales. Video, cartulina y plumón.

30 minutos.

“LAS PARTES DE LAS ARAÑAS Y LOS ALACRANES”

Organizar al grupo sentado en el piso. ¿Qué partes tiene el cuerpo de una araña?, ¿Qué partes tiene el cuerpo de un alacrán?, dibujar en el pizarrón los dos animales conforme vayan diciendo las partes de los mismos, mostrarles imágenes donde vengan específicamente las partes de los arácnidos y comparar lo que creían y lo que realmente tienen.

Tarea: traer insectos en un frasco de vidrio.

Aportes a la reflexión: ¿Qué encontraron que tienen las arañas en la cabeza?, ¿Tiene ojos?, ¿Cuántos?, ¿Tiene boca?, ¿Tienen antenas?, ¿Qué partes tiene el alacrán?

Aspecto a evaluar: ¿Reconocieron características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com